Berisso
Charla sobre soberanía sanitaria

En plena embestida ajustadora, Gollán instó a lograr un pensamiento solidario de la salud

La palabra del extitular de la cartera sanitaria de la Nación.
Acto en el CEyE.
Acto en el CEyE.

Este miércoles por la tarde se realizó una charla de soberanía sanitaria y participación ciudadana a cargo del exministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, que tuvo lugar en el CEyE de Berisso, con el fin de plantear el conflicto que atraviesa el sistema de salud en la República, incluyendo a hospitales y diferentes organismos que se ven afectados por las medidas del actual Gobierno de Cambiemos.

En principio se plantearon los problemas vinculados al sistema sanitario, que favorecen a la medicina prepaga, la rentabilidad, la precarización laboral, generando un nivel de desigualdad para todos los sectores.

Seguidamente, en la voz de Jorge Drkos, quien contextualizó la lucha en un escenario que trasciende nuestra ciudad, destacando un escenario que abarca todo el continente, donde se persigue y se acosa a los dirigentes, bajo un sistema neoliberal que va en contra de los intereses de la Nación y de los sectores populares y nacionales.

También se remarcó el pase de lo que fue el Ministerio de Salud a una Secretaría, lo cual implicó una baja presupuestaria que perjudica la asistencia a la población, la medicina preventiva y todo aquellos que en su momento se tenía como derecho adquirido.

Una vez concluida la introducción se dio lugar a la exposición de Daniel Gollán, quien señaló que “hoy hay una sola tarea y es sacar del Gobierno a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal”.

Por este motivo, habló de la necesidad de “prepararse para ganarle al Gobierno macrista, porque lo que se viene no va a ser fácil y todo lo que se hizo en los 12 años anteriores o va a alcanzar ni para empezar. No van a alcanzar los poderes formales del Estado para redistribuir ingreso en la Argentina. Esta vuelta tiene que ser organizada o no habrá proyecto político viable”.

“La batalla es cultural, y estamos así porque hay miles de trabajadores de la salud que piensan que debe ser así y no entienden bien cómo es el sistema. Eso no es la salud. Para esto va a ser prioridad poner de nuevo a los cuatro Ministerios”, indicó.

Por último, el médico sanitarista invitó a la reflexión diciendo que “pensemos como colectivo, entendiendo que es un tema global desmitificando la teoría que de todo se tiene que privatizar”.

De la mesa participaron los delegados de la secretaría de Salud de la Nación y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y se invitó como figura femenina a la delegada de ATE en el hospital Mario Larraín, Lorena Toledo.

Así también se contó con la presencia de diferentes agrupaciones sociales como la ATE Verde y Blanca, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, Casa Abierta, el Frente Transversal, figuras como Graciela Matkovi, Andrea Fonseca, Miguel Nadeff, Jorge Drkos, y referentes de la salud en general de Berisso y la región.

Lectores: 593

Envianos tu comentario