Política
Unidos contra los aumentos

Multitudinaria manifestación en contra de los tarifazos

Diferentes sectores se congregaron para pedir el cese de los aumentos. (Foto: NOVA)
El juez Luis Arias, destituido por oponerse a los tarifazos, participó de la movilización. (Foto: NOVA)

Una multitud se congregó este jueves en La Plata para reclamar en contra de los tarifazos en los servicios públicos. La convocatoria reunió a organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y gremiales que rechazan la política tarifaria en desmedro de los bolsillos de los ciudadanos.

“La verdad que me parece que esta convocatoria es extraordinaria afirmó la concejal Victoria Tolosa Paz y agregó: “Este día marca un ícono que es justamente la heterogeneidad de lo que está acá”, dijo la edil sobre la marcha que convocó a estudiantes, dirigentes sociales, sindicales y políticos para decir “Basta de tarifazos”.

Tolosa Paz, en diálogo con NOVA, responsabilizó a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal “de poner estas tarifas por las nubes y estos salarios por los pisos”, y consideró la jornada como histórica: “Hoy se convalida una fuerza muy potente que no va a parar de estar en la calle en defensa de los sectores que están padeciendo estos tarifazos”.

En ese sentido, la concejal de Unidad Ciudadana manifestó que no se trata de un sector el que sufre los tarifazos, sino que es la ciudadanía en su conjunto, que incluye a comerciantes productores y trabajadores, tanto en actividad como jubilados. Es por ello que consideró que consideró que esta jornada es el puntapié inicial de una fuerza heterogénea “que no va a parar hasta el último día, cuando ganemos las elecciones en octubre”.

En perspectiva electoral, Tolosa Paz aseguró que "estamos entendiendo la necesidad de integrar un frente patriótico nacional, con reglas claras, con PASO, por supuesto,y con candidaturas que puedan expresar al conjunto de la ciudadanía, que hay otro camino, que hay otra Argentina posible, otra Buenos Aires posible, y otra cuidad posible, que es diametralmente opuesta a la que construye el intendente actual”.

El Juez Arias participó de la movilización

Quien también fue parte de la marcha de este jueves, fue el destituido juez Luis Federico Arias, aquel que en su momento se opuso a los tarifazos. Sobre la convocatoria, afirmó que fue “multitudinaria”, en la que hubo representantes des distintos sectores políticos, sociales y sindicales.

“Creo que esto en La Plata va a marcar un evento que puede ser el inicio de algo mucho más importante,que tiene que ver con el hartazgo de la gente”, le dijo Arias a NOVA y sumó: “El hartazgo que viene por la imposibilidad de pagar de muchas familias, de hacer frente a estos aumentos despiadados de tarifas que no tiene en cuenta la capacidad de pago de la población, y que sólo tienen como objetivo llenar los bolsillos de los empresarios amigos del presidente (Mauricio) Macri

En ese sentido, mencionó a Nicolás Caputo, Marcelo Mindlin y Rogelio Pagano, propietarios de las principales empresas que ofrecen el servicio eléctrico en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y “ganan millones con las tarifas mientras la gente se va sumiendo día a día en la pobreza, donde los comercios cierran y los ciudadanos se quedan sin trabajo”.

Su destitución

“Yo creo que afecté no sólo intereses políticos sino fundamentalmente económicos”, sentenció Arias sobre su destitución como juez, y mencionó el entramado que le permitió a Rogelio Pagano amasar fortunas mediante los tarifazos: “Concentra toda la distribución eléctrica de las cuatro empresas del rubro. Compró las cuatro, obtuvo aumento de tarifas, y a partir de allí tuvo una ganancia de 2500 millones en 2017 y 3800 millones en 2018”.

“Haberme interpuesto en ese camino, así como en la cuestión del conflicto docente, creo que todo eso formó un combo que terminó en mi destitución” manifestó el ex juez.

¿Arias 2019?

Sobre los rumores que afirman que Luis Arias será de la partida en las próximas elecciones municipales, el letrado informó que “estamos tratando de integrar a distintos sectores” y aseguró que “pronto va a haber novedades de eso”

Por último, Arias sentenció: Estamos trabajando intensamente para unir a todos los sectores del campo popular, para que todas las fuerzas estemos juntas en un mismo objetivo, que es terminar con estas políticas neoliberales que se generan en contra de los derechos del pueblo”.

Lectores: 371

Envianos tu comentario