Política
En la contratación de cooperativistas

Rollié presentó una denuncia contra Garro por presunto fraude multimillonario

La concejal radical Florencia Rollié. (Foto: NOVA)

La concejal radical Florencia Rollié presentó este martes por la mañana una denuncia ante la mesa de entradas de la Fiscalía Penal solicitando que se investigue “la presunta comisión de delitos de acción pública, en particular de Fraude en Perjuicio de la administración pública, violación de los deberes de funcionario público y la existencia de una asociación ilícita, como así también se determine quiénes son sus autores penalmente responsables”.

En la misma, la edil explicó que La Municipalidad de La Plata contrató a distintas cooperativas la prestación de servicios diversos que son de su propia responsabilidad como el barrido, zanjeo, recolección de residuos, obra de mantenimiento urbano. Sólo entre 2016 y 2017, el daño contra el erario habría ascendido a 1.153 millones de pesos.

Asimismo, relató en su denuncia que “a medida que la herramienta del uso de cooperativas se consolidaba aumentaban las informaciones de los nichos de corrupción que se iban generando a su alrededor, haciendo principalmente responsables a los funcionarios que usaban de las mismas en su propio provecho y utilizándolo políticamente”.

En tanto, la concejal sostuvo que ello “obliga a plantear la existencia de por lo menos dos sistemas de acumulación fuera del Estado del recurso gastado que hace presumir la presencia de nichos de corrupción. Uno, en el plano superior, en función del total del gasto versus lo efectivamente abonado formalmente a cada cooperativista por la cantidad de ellos prestando tareas y por ende recibiendo remuneración. Esa enorme diferencia sólo puede recaudarse a nivel de los funcionarios autorizantes del pago y las autoridades de las cooperativas que perciben esos montos en nombres de las mismas”.

Y agregó que “en la misma base de la pirámide, en la que además de recibir una retribución miserable, cada cooperativista debe abonar a la persona referida, sea un puntero, delegado o funcionario, un porcentaje de esa suma para seguir prestando esa tarea o para no realizarla, de acuerdo a la voluntad arbitraria de aquel de quién depende estar en la lista de los cooperativistas”.

Rollié basó su denuncia de acuerdo a los dichos del intendente Julio Garro el 21 de diciembre de 2015 al diario El Día de La Plata en la que había anunciado una sobrefacturación en la contratación de cooperativistas y había asegurado que existían “diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”.

Lectores: 599

Envianos tu comentario