Gremiales
Durante 24 horas

Sin entierro en el Cementerio: trabajadores anunciaron paro total de actividades

Habrá medidas de los trabajadores del Cementerio. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante el incumplimiento de una serie de acuerdos por parte de las autoridades municipales, los trabajadores municipales del Cementerio anunciaron un paro total de actividades para este martes 12 de marzo, con una manifestación que empezará desde las 9 am, en la esquina de 131 y 72.

Los trabajadores denuncian que el gobierno Municipal desconoce el otorgamiento de regímenes horarios acordadas en las audiencias en el Ministerio de Trabajo, según consta en las actas N° 40/18, N°1/19 y N° 2/19 que fueron firmadas por Manuel Otero, subsecretario de Servicios Públicos.

Emanuel De Matías, delegado del Cementerio, le aseguró a NOVA que el conflicto se remonta a enero de este año, cuando el ministerio de Trabajo declaró la conciliación obligatoria y las autoridades locales se comprometieron a otorgar cinco regímenes horarios.

Pero las autoridades incumplieron y modificaron los regímenes establecidos, por lo que “lo tomamos como una mentira. Por lo que consideran que el municipio “no se hace cargo” de los trabajadores y “nos viven mintiendo”, señaló el gremialista.

“Estaba yo y otro compañero en la lista, pero nos sacaron por ser delegados”, denunció De Matías, quien acusó al Ejecutivo de emprender una persecución contra los representantes sindicales por estar “reclamado lo que los trabajadores necesitan”.

Sobre el tema no se ha pronunciado la directora del Cementerio, Verónica Berazzutti. Mientras tanto, el camposanto continúa padeciendo décadas de abandono. Una prueba de ello es que: de 30 trabajadores, apenas 4 están nombrados; por lo que exigen el pase a planta permanente progresivo de los 26 restantes.

A esas demandas le suman antiguos reclamos como el mejoramiento de las condiciones de trabajo, herramientas y uniformes adecuados, reincorporación de despedidos, mejoraras salariales e incorporación de personal en áreas sensibles.

“El municipio cobra tasas exorbitantes para que se entierre a un ser querido”, pero cualquier visitante se da cuenta de las condiciones de abandono en las que se encuentran sus instalaciones. “Sinceramente, la estamos pasando muy mal los trabajadores”, finalizó De Matías.

Lectores: 504

Envianos tu comentario