Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Nombres que asoman en la disputa para el Senado y el Concejo con agenda feminista

En Cambiemos, el intendente Julio Garro ya apuntala candidatos mientras circulan borradores con los radicales pidiendo pista. (Dibujo: NOVA)

Se dijo, con las aperturas de sesiones en los recintos legislativos se dio el puntapié oficial a la campaña electoral 2019, en donde la danza de nombres comenzó a girar aún sin certezas sobre cómo se moverán las diferentes fichas en el mapa de la oposición a Cambiemos: el oficialismo evitará las internas para tratar de sobrevivir en la cúspide del poder durante otro período.

En ese contexto, durante la semana que termina se terminó de consolidar la idea de una posible candidatura al Senado provincial de un miembro del gabinete de María Eugenia Vidal: el actual secretario general de la Gobernación Fabián Perechodnik, quien podría encabezar la nómina del oficialismo para competir por una de las tres bancas que la Octava Sección pone en juego en octubre.

Se sabe, el armado de la lista que competirá para los cargos de concejales es exclusiva potestad del intendente Julio Garro, quien también tiene “voz y voto” a la hora de influir en las postulaciones para la Cámara alta y ve con buenos ojos al funcionario bonaerense.

De hecho, tras el discurso que Vidal dio en la Legislatura para abrir el año legislativo, el pasado viernes, ambos tuvieron un encuentro “mano a mano” en un renombrado café ubicado a escasos 100 metros del palacio legislativo provincial.

Aunque no hay postulaciones oficiales, se sabe que del otro lado de la vereda –en Unidad Ciudadana-, el núcleo duro del kirchnerismo madura la idea de quién encabece la tira para el Senado sea el referente de la Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, que tiene domicilio en la ciudad, donde hace poco más de un mes ocurrió la inauguración del Ateneo Néstor Kirchner –en el tradicional reducto peronista del club Atenas- con la presencia del hijo de la ex presidenta, Máximo Kirchner y de la diputada bonaerense y aspirante a la intendencia Florencia Saintout.

En el otro sector que camina la vereda electoral del pan peronismo -donde conviven massistas y peronistas moderados-, se sabe que quien busca llegar a la legislatura es el ex concejal José Arteaga, quien se muestra activo en redes sociales y visitas barriales e institucionales.

Como ya describió este medio, hubo conversaciones entre operadores del cristinismo y el massismo para explorar un acuerdo electoral que llevaría a Saintout para la jefatura comunal y al ex alakista como potencial cabeza de lista del senado, pero todo sigue en "veremos".

Boinas blancas en alerta

En tanto, ya circulan borradores con el posible mapa de aspirantes a ingresar al Concejo -que renueva 12 bancas-. En Cambiemos, la prioridad a la hora del "poroteo" la tiene el Pro, pero la UCR aliada comenzó a pedir pista para anotar “por lo menos tres” dirigentes propios y así mantener la cantidad de bancas actuales.

Después de encabezar su cuarta apertura de sesiones ordinarias, el intendente platense puso paños fríos y negó cualquier tipo de cortocircuito con los radicales pero se sabe que puertas adentro del Comité de calle 48 hay voces que ya comenzaron a manifestarse disconformes y alertas ante el posible ninguneo a la hora de armar la lista distrital.

En diciembre vencen los mandatos del titular partidario, Claudio Frangul y de Guillermo Ronga –también de la radical rebelde Florencia Rollié, quien pide pista para internas- mientras que mantiene su escaño hasta el 2021 Raúl Abraham.

El Concejo ya puso primera

Tras la apertura del último ciclo de sesiones ordinarias –la semana pasada- del mandato vigente Garro, donde lanzó oficialmente la campaña de Cambiemos en la capital bonaerense, el itinerario parlamentario en el Concejo continuó con una sesión especial conmemorada por el Día Internacional de la Mujer.

Quizá se trate de una de las últimas sesiones del año en la que oficialistas y opositores se muestren en sintonía legislativa –también hubo consenso, 15 días antes, para aumentar la tarifa de taxis-, habida cuenta de que el recinto de calle 11 es caja de resonancia electoral en un año en el que el oficialismo se juega la continuidad y la oposición la posibilidad de quitarle bancas –o en el mejor de los casos arrebatarle el poder-.

El último miércoles, además de homenajear a 19 mujeres de la ciudad por su actividad en distintas labores y ámbitos sociales, se acordó por unanimidad instrumentar el programa “Banco rojo”, que se propone pintar con ese color los bancos públicos del casco urbano y la periferia para visibilizar la lucha contra el femicidio.

Lectores: 3361

Envianos tu comentario