Información General
Pedido de informes

La Defensoría intercede ante los cortes de luz y los tarifazos

Solicitan a Edelap que informe el Plan Operativo de Emergencias y cuanto restituirá el servicio al 100 por ciento de los vecinos. (Foto: NOVA)

La Defensoría Ciudadana de La Plata estuvo presente en la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas del gas.

En consonancia con los demás defensores, intendentes, titulares de asociaciones de defensa de consumidores y demás expositores, la Defensoría argumento en su exposición cómo fueron evolucionado las tarifas en relación al salario mínimo, y a la evolución de los precios en la canasta básica.

Entendiendo así “que es necesario reconsiderar las tarifas de los servicios públicos en un marco de certeza, previsibilidad, proporcionalidad y no confiscatoriedad, gradualidad y razonabilidad, conforme lo ha establecido en forma expresa la doctrina de la Corte Suprema”.

En ese marco propuso que el aumento de tarifas en forma semestral contemple directamente los resultados de las discusiones paritarias que determinan los aumentos salariales de los trabajadores en actividad, los incrementos que se otorguen para el sector pasivo y los indicadores de la actividad comercial e industrial en nuestro país.

Manifestando además la expresa oposición al aumento tarifario, hasta que se realice una revisión integral del sistema tarifario.

Reiterados y prolongados cortes de luz

Debido a la tormenta que azotó la ciudad el pasado viernes 22 de febrero, varios vecinos se comunicaron con la Defensoría a fin de informarse sobre el corte de luz, atento que hasta este martes carecen de dicho servicio muchos de los usuarios.

Indicaron que al comunicarse con la empresa Edelap S.A. nadie atiende, pues responde un contestador automático y no proveen de la debida información, para prever cuando regresara.

Según informaron, luego de los primeros relámpagos, se produjo un apagón en gran parte de la ciudad afectando a miles de usuarios que se vieron privados del servicio generándoles trastornos en su actividad comercial, laboral, familiar entre otros. Y que en algunos casos como en Ignacio Correas aun después de cuatro días continúan sin servicio eléctrico.

Por ello se solicitó en carácter de trámite urgente, al titular de Oceba, y al gerente comercial de Edelap S.A. para que informe sobre el motivo del apagón acaecido el viernes 22 de febrero del corriente; qué Plan Operativo de Emergencias dispone la empresa Edelap S.A., si funcionó y cuando pudo completarse y restituir el servicio del suministro de la energía eléctrica al 100 por ciento de los usuarios.

También se solicita saber en qué plazo legal debería estar restituido el servicio; qué número de usuarios afectados sin servicio le comunicó Edelap S.A.; si cumplió con la atención personalizada a los reclamos, de qué manera se realizó.

Si dispone de un Plan Operativo de Emergencia la empresa concesionaria Edelap S.A., para atender especialmente hospitales y Centros de Salud, y a los electrodependientes, que informe sobre dicho plan.

Se inquirió sobre qué medidas a implementarse se dispondrán para evitar futuros incidentes; y si se evaluó la posibilidad de realizar a los usuarios un reintegro por el servicio no prestado atento el corte y retraso en devolver el suministro.

Lectores: 392

Envianos tu comentario