Concejo Deliberante
Primera sesión ordinaria del año

Concejo: polémicas por el trazado de la ruta 6 y peatonalización de la 51 y consenso por tren universitario

Reclamos opositores por temas de interés ciudadano en el centro de la agenda legislativa. (Fotos: NOVA)

En la primera sesión ordinaria del deliberante al mando de Ileana Cid, el Concejo local abordó un amplio sumario –superó el centenar de expedientes-, con temas de debate y otros que tuvieron el consenso de los diferentes bloques políticos.

Tras la confirmación de que habrá reducción en la tasa de Seguridad e Higiene para productores frutihortícolas de la región que sufrieron las consecuencias de las últimas tormentas –fue leído un mensaje del intendente Julio Garro-, se aprobó por unanimidad la “puesta en valor” del ramal ferroviario La Plata- Meridiano V. También fue derivado a comisiones de planeamiento y legislación la ampliación del recorrido del tren universitario.

El primero en pronunciarse fue el edil de UC Cristian Vander, quien inicialmente agradeció “la apertura de las gradas” del recinto para que los trabajadores del rubro presencien la sesión. “Hay dos mil platenses viajando diariamente en el tren universitario y más de 40 mil personas por mes”, describió el edil, quien además pidió una estación de recarga de SUBE y la “ampliación del recorrido” del tren –actualmente llega hasta 1 y 72-.

Desde Cambiemos, Julio Irurueta ponderó la iniciativa: “Quedó demostrado que para la gestión de gobierno este es un tema importante”, sostuvo, luego de ejemplificar con distintos “avances” de infraestructura ferroviaria a escala provincial y nacional del gobierno macrista. También usó la palabra para pedir la ampliación del ramal el gremialista de Camioneros Miguel Forte.

Después comenzó la polémica cuando la edil radical Florencia Rollié pidió explicaciones oficiales sobre un proyecto de peatonalización de la calle 51 entre 4 y 6, que fue reflejado días atrás por el diario El Día. “Es algo que debería pasar por el Concejo porque propone modificar el eje fundacional de la ciudad de La Plata. Esto hga pasado con otras obras menores”, se quejó, a la vez que pidió que si en verdad existe un proyecto concreto, sea dado a conocer “porque todos tenemos derecho a esa información”.

Desde el propio bloque de Cambiemos intervino Javier Mor Roig, quien aseguró que “es un anteproyecto y no lo elaboró el Ejecutivo. Fue una idea del Colegio de Arquitectos y si prospera lo trataremos en la comisión de Planeamiento”, explicó, poco convincente. Se sumó al pedido de explicaciones la kirchnerista Victoria Tolosa Paz: “Nos manifestaron su preocupación vecinos de la zona. Nadie puede dar por cierto si en realidad es o no una idea del Ejecutivo”, dijo.

Rollié marcó las incongruencias entre lo publicado por el matutino platense y lo explicado en el recinto. “El diario habla de que existe una licitación y de un costo de más de 18 millones; habla de avances”, redobló. “Es preocupante este desfasaje entre lo que dice el diario y lo que dicen ustedes”., siguió. “No hay licitación, hablamos en abstracto”, volvió a insistir Mor Roig.

Más tarde, a propuesta de las concejales Raquel Krakover y Lorena Riesgo (FPV-PJ), se destacó la necesidad de instalar en bares, restaurantes y comercios, cambiadores para bebés, habida cuenta de la demanda de clientes en ese sentido.

Desde el kirchnerismo, Norberto Gómez pidió la palabra para preguntar por el destino de los adoquines del diagonal 73, además de pedir precisiones sobre las obras hidráulicas realizadas en ese trazado. “Ese diagonal es una media solución al tránsito. Además, los vecinos que estacionaron en los últimos días allí han sido multados ilegalmente por la comuna”, se quejó.

Mor Roig nuevamente fue el vocero oficial: “Los adoquines retirados en un tramo del diagonal fueron sacados por una empresa y están en custodia en el depósito municipal”, dijo sin precisar el sitio exacto, por lo que Tolosa Paz anticipó un pedido de informes para conocer el lugar exacto del depósito en cuestión.

Entre otros temas menores, las intervenciones de la oposición siguieron cuando Pedro Borgini, Riesgo y Paz reclamaron por el estado de las veredas de la ciudad. “Hay veredas rotas hasta en el propio perímetro del Palacio Municipal”, coincidieron.

El vicepresidente del cuerpo –quien ocupó por primera vez la principal banca del recinto por una breve ausencia de Cid-, Fabián Lugli, se refirió después a la problemática social suscitada en la localidad de Villa Elvira por la ampliación del trazado de la ruta provincial N° 6, que implica la expropiación y relocalización de vecinos que habitan inmuebles en las inmediaciones de la calle 630, camino a Parque Sicardi y Villa Garibaldi.

El titular del monobloque PJ informó que comenzaron a llegar telegramas desestimando los telegramas de expropiaciones. Rollié, Riesgo, Tolosa Paz y el massista Luciano Sanguinetti intervinieron a favor de los “damnificados”. Mor Roig, desde el oficialismo, se limitó a decir: “Puedo entender la sorpresa de algunos vecinos”.

Lectores: 742

Envianos tu comentario