Berisso
Salarios retrasados y otras problemáticas

El Sindicato Municipal no oculta las falencias del Ejecutivo berissense: "Son una máquina de tirar despelotes"

Marcelo Peroni y José Haunau, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Peroni, y el secretario adjunto, José Haunau, se refirieron al inicio de la negociación paritaria, a las condiciones de los trabajadores y a otros temas.

“Comenzamos paritarias en febrero adelantando la discusión. Tuvimos una primera reunión entre los gremios y el Ejecutivo. Nos pidieron que acerquemos propuestas y en esta semana se concretaría un nuevo encuentro”, comenzó exponiendo Peroni.

Por su parte, Haunau aseguró que “pedimos adelantarlo para que se convoque tal y como quedó pautado en un acta, la reapertura de paritarias antes y la discusión por los básicos del convenio”.

En cuanto a la propuesta, explicaron que se solicita la recomposición del año pasado cuando se quedó en 15 o 20 abajo. “Si incorporan porcentaje al básico, va a ser menor”, indicaron, teniendo en cuenta que para este año se especula una inflación del 30 por ciento.

“La cosas aumentan y el poder adquisitivo es menos para cualquier trabajador. Estamos esperando que nos citen para ver si evaluaron o que nos hagan una contra propuesta, luego citaremos a nuestros delegados, le comentamos lo que pedimos y lo que ofrecen y entre todos sacamos una conclusión”, puntualizó Peroni.

Haunau por su parte resaltó las consecuencias de la políticas del Estado en el trabajador, con el aumento del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivos

“El pronóstico del año cuando cerramos el año pasado era un 17 por ciento, y el año cerró con un 47,8 por ciento de inflación y decían que no iban a poder pagar más de lo que el presupuesto les daba. Nosotros nos pusimos a tono, en octubre cuando se reabre paritaria para ver los desfasajes y ya había una pérdida para los trabajadores”, dijo.

En este marco reconocieron que durante los últimos tiempos se logró el aumento en el básico: “teníamos un básico bajo y el año pasado logramos que impacte en esto, pero esto no quiere decir que se haya logrado satisfacer la canasta básica de cada compañero, por eso pedimos la recomposición del años pasado y que vayan sumas al básico”.

Sobre los modos y conflictos, indicó Peroni que “es lo que menos queremos porque no le hace bien a nadie. Apostamos a acordar, para no llegar a esto ni a tener que resolver en el Ministerio. Apostamos al diálogo y que podamos definirlo lo antes posible para lo mejor para los compañeros y el ejecutivo”.

“Accedimos a la necesidad del ejecutivo en año pasado porque no le daba el presupuesto. Los trabajadores accedieron a en vez de recibir un aumento cobrar un bono, pero veíamos una situación crítica de conflicto indeterminado, por eso acordamos en febrero ir sobre los básicos”, concretó el secretario gremial. Y sentenció: “no más bono ni plata por afuera, vamos por lo que nos corresponde”.

“Que el Ejecutivo analice nuestra propuesta y saque lo mejor, porque es lo que le debe al trabajador. No queremos conflicto pero que no nos lleven al conflicto, aunque no nos amedrenta el conflicto”, acotó.

Áreas municipales con problemáticas salariales y otras complicaciones

“Son una máquina de tirarte despelotes”, graficó Haunau, manifestando además que está frenada la junta de promoción y ascensos, al igual que la mesa por el convenio colectivo de trabajo.

Paritarias y otros frentes como el área de salud para lo que pidieron la restitución inmediata de las jefas de las unidades sanitarias 42 (Graciela Matkovic) y 19 (Verónica Heredia) y que llamen a concurso.

Por otro lado, hicieron hincapié en las condiciones de los trabajadores recolectores de la delegación II a quienes aún no les entregaron ropa de verano.

También las guarderías y hogar de ancianos donde hay problemas de recurso humano, falta del mismo y la mayoría que está, en condiciones de precarización.

Elecciones gremiales

“Se presenta una lista, son compañeros que tienen derecho de presentarte. Quien esté afiliado y reúna condiciones puede hacerlo. Si no hay acuerdo saldremos a competir”, expuso Peroni

Y Haunau completó: “que los compañeros no se dejen engañar a partir de esta gestión, la participación de los trabajadores y el trabajo que se hizo para recuperar derechos perdidos, la credibilidad en las áreas, la participación de cuerpos de delegados que no había, para que estén todos representados. Jamás fuimos por atrás ni a nadie que se ha sentado a tomar mate con nosotros y nos palmean la espalda y salieron a hablar mal del gremio. Los conocemos y le decimos que la organización gremial no traiciona, vamos de frente y damos la cara y no le tenemos miedo a nadie”.

Lectores: 347

Envianos tu comentario