Información General
Desfinanciamiento

La comunidad científica de La Plata realizó una manifestación por los recortes en el sector

Los científicos volvieron a denunciar el incumplimiento de las autoridades de trasladar las paritarias a los becarios. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

En defensa de la ciencia, investigadores, becarios y personal administrativo de los distintos centros de investigación realizaron un abrazo simbólico al edificio ubicado en calle 64 y diagonal 113 donde funcionan el Instituto de Investigaciones Fisioquímicas Teóricas y Aplicadas, el Instituto de Física La Plata y el Centro de Investigaciones Geológicas.

En una jornada que empezó a las 11 de la mañana, los científicos volvieron a denunciar el incumplimiento de las autoridades de trasladar las paritarias a los becarios, así como la falta de presupuesto para el funcionamiento de los institutos y la no efectivización de los cargos ya concursados.

Los investigadores y becarios le exigieron al Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (Conicet), conducido por Alejandro Ceccatto, una urgente recomposición salarial. Al mismo tiempo, denunciaron que a raíz de los últimos recortes en el sector ya hay varias áreas de investigación afectadas.

Sobre el tema, NOVA entrevistó a Flavio Sives, delegado general de la Junta Interna de ATE Conicet La Plata, quien estuvo difundiendo algunas de las actividades que se realizan en el instituto y aseguró que “venimos de un proceso de asambleas bastante concurridas”.

Cabe recordar que ya en diciembre del 2018 los científicos evidenciaron su preocupación luego que el Conicet suspendiera de manera drástica el financiamiento de congresos y reuniones científicas y tecnológicas, bajo el débil argumento de la falta de presupuesto.

En medio de la asamblea, los disertantes cuestionaron la gestión de José Lino Salvador Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación. A su vez, explicaron la situación de los investigadores y técnicos de La Plata que se encuentran muy vulnerados.

Ante esta situación, Sives anunció una “Caravana por la Ciencia” para el próximo martes 26 a las 9 de la mañana. El punto de concentración será 7 y 50 para luego dirigirse a la sede del Conicet en calle 8 entre 62 y 63.

Lectores: 419

Envianos tu comentario