Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Taxis más caros, justo pedido de homenaje para Virginia Ilariucci y el sector anti Garro de la UCR pide internas

El Concejo aprobó un aumento del orden del 21 % para la tarifa de taxis. El representante de los choferes, Juan Carlos Berón, junto al intendente Julio Garro (Dibujo: NOVA)

La semana política que termina tuvo como epicentro nuevamente la actividad parlamentaria en el Concejo Deliberante, donde en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo bajo modalidad “exprés”, los ediles convalidaron un nuevo incremento en la tarifa de los taxis, que no se actualizaba desde febrero del año pasado.

Como informó este medio en su habitual cobertura, la sesión además sirvió como estreno oficial de la presidencia a cargo de Ileana Cid, quien comandó un plenario sin sobresaltos dado los escasos niveles de polémica de los temas que se abordaron en el recinto (también se aprobaron convenios para realización de obras hidráulica).

Desde el próximo jueves 25 de febrero, la bajada de bandera pasará a costar 30 pesos -valía 24- y la ficha que cambia cada 130 metros 3.50 -costaba 3-. Después del tratamiento del tema en comisiones de trabajo, las negociaciones entre los representantes del rubro y los concejales llegaron a buen puerto y este miércoles el grueso de los concejales levantó la mano para actualizar los montos de los pasajes, que venían perdiendo contra la inflación.

Uno de los temas que generó gran interés en la antesala y durante el plenario fue una propuesta de un grupo de periodistas amigos y colegas de la recientemente fallecida periodista radial Virginia Luz Ilariucci. La idea –ya materializada en un proyecto que ingresará al circuito parlamentario en las próximas horas-, es rebautizar a la sala de prensa del CD con su nombre.

La sala ubicada en el primer piso del Palacio Municipal en la que los periodistas acreditados desarrollan su labor durante los días de sesión se llama “2 de abril”, en recuerdo de la tragedia climática del 2013 que se llevó la vida de más de 89 personas. Esa fue la polémica cifra difundida como “oficial” por la Justicia, mientras que la gestión del ex gobernador Daniel Scioli aseguraba que los muertos habían sido 67.

El reducto de prensa fue designado con ese nombre oportunamente sin que existiera un consenso general entre los periodistas y ahora la idea es rebautizarlo en homenaje a la periodista de Radio Universidad de La Plata.

Ilariucci falleció este último lunes por una complicación en el tratamiento que realizaba luego de sufrir un aneurisma. La periodista era muy querida en el ambiente por su perfil solidario pero además reconocida por su compromiso por los DDHH, la causa de género y la lucha contra la precarización laboral de los trabajadores de prensa.

El radicalismo rebelde pide pista

En el marco de los movimientos preelectorales, el sector del radicalismo platense que no comulga con la administración de Julio Garro avanzó en el análisis de candidaturas propias que materialicen la disconformidad hacia la marcha de la gestión comunal.

Trascendió que la representante legislativa de ese espacio que contiene a boinas blancas de distinto pelaje, la edil Florencia Rollié, podría calzarse el traje de aspirante a la intendencia.

Ante la imposibilidad fáctica de que el jefe comunal habilite una interna en Cambiemos, la facción de los radicales díscolos tantearía como "plan A" al ex precandidato a jefe comunal Claudio Pérez Irigoyen, un médico de respetable trayectoria que en el 2015 peleó la interna junto al alcalde macrista y el ex diputado provincial Sergio Panella.

Rollié -a quien se le vence la vigencia de su banca en diciembre próximo-, suele marcar las diferencias con el núcleo duro de Cambiemos -donde reviste la UCR oficial, con el concejal Claudio Frangul a la cabeza- vehiculizando proyectos legislativos y alzando la voz en el Concejo, donde convive desde hace 3 años haciendo equilibrio parlamentario.

Lectores: 943

Envianos tu comentario