Información General
Exige respuestas

Cooperativista denuncia a Esur: Sandro Barrios asegura que lo despidieron por reclamar mejoras salariales

Sandro Barrios, cooperativista despedido por Esur. (Foto: archivo NOVA)
Denuncia y presentaciones judiciales. (Foto: NOVA)

Una fuerte denuncia llegó a NOVA y es que el testimonio del cooperativista Sandro Barrios, deja al descubierto los manejos internos de las empresas tercerizadas de recolección de residuos en la ciudad de La Plata.

Tal como lo relata, Barrios estaba a cargo de 60 cooperativistas en Esur, cobrando 6 mil pesos y en condiciones laborales deplorables. Así pues, luego de realizar varias protestas en pos de mejorar el salario y los derechos como empleados, fue separado de su puesto y hasta la actualidad no obtuvo respuestas.

En este sentido, aseguró que “empezamos a hacer protestas porque había negocios turbios, no solamente acusándolo a Garro (porque esto viene desde mucho antes)”.

Asimismo, tras realizar los reclamos: “La oposición pidió que la empresa se divida en 4 partes, entonces salió el pliego, salieron tres empresas más que desconocemos cuales son. Lo cierto es que por la protesta que hicimos, se acomodaron con otras personas de otros gremios, y a nosotros nos dejaron sin trabajo”.

Además, no solo lo dejan sin puestos laborales, ya que tal como lo asegura Barrios, fueron víctimas de “campañas sucias” e inventos sobre cada uno de los que exigió mejoras salariales. “Nosotros exigimos cobrar 30 mil pesos en Esur, porque es lo que ellos dicen que pagan”.

Lo cierto es que, más allá de que la oposición intentó realizar cambios para que sea más equitativo, Sandro asegura que “los camiones están en 520 entre 155 y 156, es decir que siguen con la misma metodología. Los trabajadores cobran 8 mil pesos, más 2 mil por presentismo, o sea que están figurando miembros de la empresa Esur, pero la otra plata ¿quién se la lleva?”.

Y agregó: “Porque la empresa le paga 30 mil a los empleados, o al menos es lo que hace figurar, pero esta gente está trabajando prácticamente en negro, no tienen obra social, laburan a camión lleno, llueva o truene y el que falta ya lo echan”.

Así pues, sobre lo último aseveró la necesidad de que se establezcan mejoras laborales: “Según el presupuesto, al principio Esur cobraba 600 millones y ahora se extendió a 900 millones de pesos, o sea que con 2 millones de pesos pueden meter a los 7 mil cooperativistas en diferentes lugares y con obra social”.

“Pero no lo hacen, están cobrando una miseria en 45 días por 6 mil pesos, o sea que no tienen nada y con esa plata no se puede sostener una familia” denunció Barrios, y concluyó “tiene que cambiar el sistema económico de los trabajadores, y son los funcionarios los que tienen que brindar esas posibilidades”.

Lectores: 1491

Envianos tu comentario