Berisso
Categórica postura

"El descreimiento lleva a votar candidatos que no están mínimamente preparados"

El concejal berissense Oscar Potes, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana, Oscar Potes, se refirió a distintas cuestiones de la órbita legislativa, el entramado político y las aspiraciones de cara a octubre de 2019.

En primera instancia, apuntó a las políticas del Gobierno de Cambiemos, asegurando que “están causando muchos problemas a mucha gente porque tienen una mirada economisista, donde hay que ajustar los números sin tener en cuenta a quién se perjudica. Y la premisa es que la economía debe estar al servicio de la gente”.

En cuanto a lo netamente político, reconoció que se está trabajando para la presentación de candidatos fuertes. En este marco hizo referencia al desafío de la dirigencia política de reconciliar a la sociedad con la política.

“La gestión ejecutiva es un gran desafío porque siempre los recursos son escasos para la demanda, pero si tenés condición de menos recursos y a su vez a la gente le faltan más recurso para el acceso a lo básico, genera un desánimo y esto ya se vivió a fines de los 90 y con Fernando de la Rúa, lo que termina en el descreimiento general y la única herramienta de cambiar la realidad de la gente es la política”, expuso.

De la misma manera apuntó a las dificultades que se presentan a quienes pasan de ser oposición a ser gestión: “vemos que desde la óptica de la casa es fácil, llegan a la gestión y no sabés por dónde empezar ni seguir. El descreimiento nos lleva a situaciones complejas, porque se terminan votando candidatos que no están preparados mínimamente para llevar a cabo una gestión”.

Frente a la postura del peronismo, Potes evaluó a lo local como “bastante bien” mediante el armado a través del Partido Justicialista, donde mantienen reuniones pujando por “la unidad”, sin descartar las PASO y reforzando la idea de que en octubre deben apoyar a quien resulte ganador, reconociendo que esto no se dio en elecciones anteriores.

A nivel nacional, el edil manifestó que “se han dado un baño de realidad. Creyeron que el peronismo de cualquier forma ganaba, escuché que no había que votar al compañero así ganaba con lo mínimo, llegó el momento en que no alcanzó a ganar”.

“La mayoría entendió que se perdió el poder, que no hay acceso a muchas cosas, que se perdieron situaciones como solucionar problemas de vecinos, incluso muchos compañeros han tenido problemas dentro del municipio. El peronismo entendió que hemos cometido errores como jugar con fuego y que debemos estar unidos, en Berisso esto se está trabajando y la pequeña porción que uno tiene de modificar es a nivel local, pero aspiramos a que la unidad sea la mayor posible”, dijo aduciendo que con o sin Cristina Fernández de Kirchner, que todos estén encolumnados para poder ganar la elección.

Sobre la tercera opción, planteó que lleva a la división y al triunfo de Cambiemos: “nuestro limite son las políticas neoliberales, no puede haber una animosidad o diferencia con un compañero por sobre no querer cambiar las políticas neoliberales”.

“La gente nos pide y tenemos reuniones con vecinos, los candidatos se resuelven poniendo los pies sobre la tierra, por percepción se verá. Todos estamos en igualdad para competir pero, no es lo mismo uno que está queriendo instalarse con otro que está instalado, como el caso deJuan Ignacio Mincarelli quien además pagó durante las elecciones del 2015 pagó los platos rotos, al igual que todo el peronismo. Esas mezquindades políticas nos llevaron a esta situación”.

“Tenemos un proyecto de ciudad y marcamos a donde queremos ir. Hay que tener propuesta para el futuro”, planteó el concejal que trabaja para el espacio Identidad Berissense, recalcando que en el contacto con la gente se siente el desánimo.

Sobre las expectativas para el 2019, Potes indicó que la gente reclama por cuestiones básicas, por la basura, las unidades sanitarias y demás. Siempre teniendo en cuenta que los ejes a trabajar serán fundamentalmente atravesados por las cuestiones económicas.

“Va a haber que analizar la situación económica y hay que prometer con los pies sobre la tierra y nosotros tenemos experiencia en eso, marcando que los recursos son escasos, es fácil criticar de afuera y acá va a haber que arrancar poniendo mucho de imaginación, de gestión, de buscar financiamientos, entre otras cosas”, sostuvo Potes anunciando que IB tiene gente capacitada para esto.

Desde el ámbito legislativo, expuso que el rol como oposición es ir detrás de las cuestiones, evaluando y pujando por el seguimiento de cuestiones, dado que el legislador propone pero no es de su competencia la ejecución.

En este sentido, el concejal agregó que están trabajando en función de la solicitud de informes por cuestiones como el espacio comercial privado que se está concretando en la avenida Génova y 158, sobre territorio de injerencia del puerto y solicitaron análisis del impacto ambiental y los beneficios que presentará para la Comuna.

“Son tierras de puerto y estarían dando autorización para hacer un complejo deportivo y un restaurante, hay que ver el impacto ambiental. Para la utilización hay que pagarle un canon al puerto y queremos saber qué ingreso le va a generar al municipio”, explicó.

De igual manera expresó el apoyo a las unidades sanitarias en las luchas de los últimos tiempos, entre otras cosas como el pedido de informe sobre las obras en las plazas Almafuerte y Mosconi.

Aprovechando la ocasión, Potes apuntó a los funcionarios que hoy “se creen que esto es su casa” sosteniendo que deben estar abiertos a las críticas.

Minutos después de retirarse de los estudios de Cadena Radial NOVA, Potes se reunió en el bloque y de ese encuentro surgió la decisión de que sea quien presida la bancada del PJ-Unidad Ciudadana.

Lectores: 489

Envianos tu comentario