Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

En plena calma de verano, la UCR ya cuenta los "porotos" para conservar poder en Cambiemos

La lista del Concejo será potestad exclusiva de Julio Garro. El radicalismo comandado por Claudio Frangul pierde algunas bancas y busca reposicionarse (Dibujo: NOVA)

Mientras en el plano de las especulaciones políticas el efecto “desdoblamiento” de las elecciones se va desdibujando conforme marcha el calendario de enero, los distintos frentes y partidos que asoman como principales animadores de la contienda electoral 2019 siguen en plan relax en el período estival.

Con la actividad legislativa paralizada –todavía no hay rumores de alguna sesión extraordinaria- a la espera del reinicio del ciclo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante –en diciembre fue escenario de la aprobación del Presupuesto enviado por Julio Garro-, las novedades más importantes se siguen dando como ecos en torno las precandidaturas ya lanzadas.

En ese orden, y con el operativo reelección del alcalde macrista ya en marcha, algunos trascendidos de “radio pasillo” dan cuenta del inicio de pujas internas en el radicalismo, que, como ocurre cada vez que hay elecciones, dirime con espíritu internista sus posibles precandidaturas.

Se sabe que la lapicera para el armado de las lista distrital -el deliberante renueva 12 de sus 24 bancas- la tiene al intendente, quien deberá equilibrar la digitación de los nombres que integren la nómina para evitar cortocircuitos en su tropa política en el último año de gestión de su primer mandato.

El radicalismo oficialista está comandado por el titular del centenario partido Claudio Frangul, cuyo mandato en el recinto se vence este año y según algunos trascendidos podría disputar un lugar a salir para intentar recalar en la Senado bonaerense.

La Octava renueva sus tres bancas y lo más probable es que la candidatura a primer senador sea para un macrista puro, pero no se descarta que el edil “apadrinado” por el vicegobernador Daniel Salvador pueda colar su nombre en ese casillero.

A otro de los radicales que se le vence es a Guillermo Ronga –sus chances de renovación son bajas-, mientras que el frangulista Raúl Abraham tiene banca asegurada hasta el 2021.

El sector oficialista de los boinas blancas cuenta con un "plus" en materia de ingeniería electoral a la hora de sentarse a negociar con los amarillos: la capacidad de fiscalización - además tiene militancia en todas las secciones de la ciudad-; herramienta indispensable a la hora del escrutinio. "Tenemos fiscales y aportamos votos", se ufanan algunos correligionarios", para hacerse valer.

También caduca el mandato de Florencia Rollié, radical crítica alineada en el denominado “Grupo Tannat”, que comanda el experimentado dirigente Javier Quinterno.

Según trascendidos, el radicalismo díscolo podría intentar –como ocurrió en otros turnos electorales-, armar su propia lista para seguir marcando las diferencias con la gestión de Garro.

Otro reclamo por despidos

En el marco de las demandas sectoriales, durante la semana que termina hubo un nuevo reclamo por parte de los trabajadores de la secretaría de Niñez y Adolescencia, en pleno proceso de lucha por el despido de seis agentes de esa dependencia en bien comenzó el año, rubricados por el director de Desarrollo Social Raúl Cadáa.

Como se informó oportunamente, uno de los servicios más afectados fue el de la populosa delegación platense de Altos de San Lorenzo, que quedó prácticamente desmantelado.

Es una zona que viene sufriendo significativos recortes en su estructura de contención social: hace tres años se cerró el polideportivo y ya no existen centros recreativos, afectando a muchos niños y adolescentes del barrio ubicado en las inmediaciones del cementerio.

Lectores: 769

Envianos tu comentario