Berisso
Obstáculos permanentes

Spivak sobre los avances del ProCreAr en Berisso: "Creo que termina la gestión y no llegan a concretarlo"

Mauricio Spivak, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, Mauricio Spivak actualizó la situación de los beneficiarios del ProCreAr correspondiente a la zona de Santa Teresita; los vínculos y expectativas respecto al Ejecutivo y los pasos a seguir en la búsqueda de la concreción de sus viviendas.

Desde 2013 pelean por el sueño de sus casas propias y los retrasos hicieron que algunos desistieran, que otros abrieran camino por otros lados y que otros se unieran para lograr cristalizar el proyecto.

Durante los últimos días tuvieron un encuentro con las autoridades del Ejecutivo, con la cuestionada ausencia del intendente Jorge Nedela, de ello esperaban avances que según indicó Spivak no se anunciaron.

Se hace demasiado largo, fue excesivamente largo por causas que se podían haber evitado. Suponíamos que en la gestión anterior hubo retrasos, ya había arrancado mal, estuvimos casi dos años con la identificación del predio, el financiamiento, si era por sorteo, fuimos muy críticos de esa gestión e imaginamos que otra gestión nos podía llegar a demorar cuatro años para la concreción”, comenzó plasmando el entrevistado

Encontramos en Jorge Nedela como concejal un entendimiento de nuestra causa, con detalle de la complejidad. Pensamos que en su mandato iba a ser algo más ágil que con la otra gestión”, añadió.

Están en la instancia de determinar el espacio como zona urbana para luego la subdivisión de terrenos, el último encuentro con el Ejecutivo se trató esto: “es necesario para que cada persona tenga su partida. Este proceso se inició en la anterior gestión y suponíamos que iba a llevar tiempo pero la gente confió en el cambio. Estimábamos que en dos años iba a estar esto concluido, de hecho los primeros dos años nosotros estuvimos confiados, sin hacer investigaciones, confiábamos y esperábamos” dijo y subrayó que le camino por recorrer es mucho, siendo los avances de octubre a la fecha no los esperados “en octubre la obra estaba parada hoy está parada”.

No siguen intentando el reajuste con la empresa, sino que van a rescindir el contrato y se va a hacer por administración, significa que lo va a hacer la Municipalidad con los fondos de fideicomiso del programa. Se corta con la empresa porque no se llegó a un acuerdo para el reinicio y los costos, porque la empresa aduce que con la disparada del dólar el acuerdo era inviable”, explicó Spivak, decretando que se podría hacer con mano de obra propia o con contrataciones directas, permitiendo una situación de abaratamiento de costos también.

Fuimos a la reunión esperando noticias mejores y conclusiones más rápidas, nos llevamos que todo está condicionado a que se pueda rescindir con la empresa. Cuando pedimos plazos estimativos nos hablaron de tres meses de ejecución de la obra (cloacas) y que los trámites en Provincia están próximos a salir”, informó el entrevistado como los próximos pasos que deberían generar el avance.

Asimismo, reconoció que los avances que se dieron fueron, en esta y en la anterior gestión, producto de la puja, presión e insistencia de los vecinos beneficiados con el programa. Mientras tanto, las condiciones se modificaron, los metros cuadrados que se podían hacer con el valor del crédito en aquellos tiempos no son los mismos que los que se pueden lograr hoy; el desgaste de los vecinos, las cuestiones personales, confrontaciones y demás, todo esto genera la situación preocupación.

La mayoría está de acuerdo con las acciones e intentos de visibilizar nuestro problema, cada uno con sus matices, discutiendo formas y medios y ahí hay que lidiar con la fatiga que nos genera cuando queremos claudicar, perdemos la paciencia, pero en cualquier grupo de trabajo sucede. Algunos se enojan más, otros menos pero se enojan. Después están los extremos que pueden ser no objetivos donde o está bien o está todo mal”, detalló Spivak, poniendo por ejemplo a la ideología como elemento en esto, pero destacando que al resultado final “no le influye”.

Aprovechó la ocasión también para aclarar: “no que queremos que nos usen y nos falten el respeto cuando nos dan verdades parciales o directamente mentiras con respecto por ejemplo a los avances en Provincia y cosas que nosotros podemos averiguar”.

Fuimos a esa reunión con muchas ganas de llevarnos compromisos, fuimos impacientes, un poco enojados y los funcionarios parece que van con la intención de que les digamos gracias”, amplió Spivak manifestando que los vecinos están organizados y trabajan en función de acciones concretas.

Para cerrar, el referente se refirió al crédito que desde lo personal pone en cuanto a la posibilidad de avanzar: “yo no creo, creo que termina la gestión y no llegan a concretarlo. Espero que me demuestren los contrario, es un poco una chicana para eso. Me fundamento en conocer los pasos que restan por concretarse y en la agilidad que le vienen dando a esto. La veo difícil, en general el grupo tienen esperanzas de que salga y en esto no hubo imprescindibles en lo que respecta al gobierno, los imprenscindibles fuimos nosotros”.

Lectores: 289

Envianos tu comentario