Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

El Concejo estrena autoridades con un aumento en la tarifa de taxis y el peronismo sigue dialogando

Ileana Cid debutará como mandamás del deliberativo en una sesión especial, la próxima semana. (Dibujo: NOVA)

Tras el desplazamiento de Fernando Ponce y la asunción formal de Ileana Cid, el deliberante local abrirá sus puertas el próximo miércoles 20 para convalidar un nuevo aumento en la tarifa de taxis, un tema que no pudo ser abordado en la agenda legislativa de diciembre.

Será la primera sesión –de carácter especial- con la ex funcionaria municipal al frente del cuerpo, después de una semana política agitada en el que el peronismo y Cambiemos se tironearon los cargos de las autoridades parlamentarias, puja que finalmente fue para el oficialismo, que acordó con el concejal Fabián Lugli su imposición como vicepresidente 1ro, mientras que la massista Virginia Rodríguez se mantuvo en la vice 2da.

Se prevé una nueva escala de valores para los viajes en taxi en la ciudad. La bajada de bandera pasará de 24 a 30 pesos y la ficha que cae cada 130 metros de 3 a 4, lo que implica un aumento del 29 por ciento después de casi un año de tarifas congeladas. Los nuevos montos regirán desde la hora cero del jueves 21.

Con idas y vueltas durante la semana, la decisión fue comunicada por la presidencia del CD este mismo viernes a los titulares de las bancadas. En el plenario se prevé, además, tratar dos convenios por obras hidráulicas para distintos puntos de la ciudad; uno de los temas que se convirtió en caballito de batalla de la gestión de Julio Garro desde que asumió en el 2015.

La discusión en comisión de transporte por la suba de taxis incluyó un pedido del concejal moyanista Miguel Forte –un aliado circunstancial del oficialismo- para que el municipio le pague salario y obra social a los choferes de taxis. La idea fue rechazada de plan

El peronismo que conversa

Como se viene detallando en este espacio, continúan los diálogos en pos de lograr la unidad en el panperonismo, que busca saldar las diferencias internas y consolidarse como la principal fuerza opositora a Cambiemos rumbo a las urnas.

Se sabe, la prioridad en materia de lugares “a salir” es para Unidad Ciudadana, que ya tiene instaladas a dos de sus figuras como precandidatas: la diputada bonaerense Florencia Saintout y la concejal Victoria Tolosa Paz, quien durante la semana que termina organizó una cena de campaña que contó con la presencia del ex jefe de gabinete kirchnerista Alberto Fernández.

Con versiones cruzadas y trascendidos a la orden del día, la postulación a la jefatura comunal está lejos de definirse, a la espera de la bendición oficial del Instituto Patria bajo la consigna de “lista única”.

En el esquema de una re-edición del acuerdo alcanzado en el 2017, el camporismo avanza en conversaciones con el PJ orgánico –conducido por el bruerismo- y como detalló este medio no le cierra la puerta a un pacto electoral con el massismo, donde los nombres instalados son los del ex concejal José Arteaga y del edil mandato vigente Luciano Sanguinetti.

Los términos de un eventual acuerdo son más difíciles de alcanzar que en el pasado turno electoral, donde la danza de nombres con pretensiones era similar a la que circula actualmente en borradores preliminares pero el margen de negociación un poco más flexible.

Este año la renovación parcial del Concejo también ofrece 12 escaños para dividir entre los espacios que integren un frente pero la Octava Sección renueva sus tres bancas en el Senado –el piso para ingresar es de 33.33 %. En las legislativas pasadas, con un piso menor de 16.66-, el peronismo a pesar de perder la elección en manos del oficialismo logró colar el quinto y sexto lugar en Diputados –ingresaron Saintout y el bruerista Guillermo Escudero-.

Lectores: 1800

Envianos tu comentario