Información General
En defensa de la ciencia

Investigadores, becarios y trabajadores del Conicet La Plata definieron un plan de lucha contra los recortes

La convocatoria tuvo lugar en la sede del centro de investigaciones de calle 8 entre 62 y 63. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Desde las 17:30 de este lunes, trabajadores e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones y Técnicas (Conicet) de La Plata se reunieron en asamblea para exigir una recomposición salarial urgente. Asimismo, acompañaron el reclamo de los becarios que piden ser contemplados en los aumentos.

La convocatoria tuvo lugar en la sede del centro de investigaciones de calle 8 entre 62 y 63. En medio de la asamblea, los disertantes cuestionaron la gestión de José Lino Salvador Barañao, secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación.

NOVA llegó hasta el lugar y dialogó con Flavio Sives, delegado general de la Junta Interna de ATE Conicet La Plata, quien explicó que el problema "surge por el no traslado del acta paritaria a los becarios que no son considerados trabajadores y, por ende, cada vez que hay un aumento, hay que ejercer una movilización para que ellos consigan la misma suba que tenemos el resto".

En otro pasaje de sus declaraciones, Sives precisó que a nivel nacional hay unos 300 cargos con ingreso a carrera que "no se han efectivizado" porque las autoridades no firman las altas y "no sabemos en qué fecha van a entrar en funciones, no dan un calendario de ingreso", protestó.

Otra de las demandas es la falta de presupuesto de funcionamiento para los institutos, que sigue siendo critico. Ya el año pasado en la mayoría se pagó un 50 por ciento menos y en el verano muchos sobrevivieron con dinero que había por servicios a terceros o partidas de otros lados, según explicaron.

Debido a los bajos salarios y a las condiciones de precarización, también hubo una pérdida de la planta administrativa de alrededor de unos 400 cargos que hasta la fecha siguen sin ser cubiertos, lo que genera retrasos y demoras para los diversos trámites.

En el caso de La Plata hay una decena de técnicos e investigadores que no han ingresado, por lo que la asamblea decidió adherir a la movilización del próximo miércoles 13 a la sede central del Conicet en Capital Federal, donde protestarán contra el ajuste que se está aplicando en ciencia y tecnología.

Lectores: 397

Envianos tu comentario