Judiciales y Policiales
Desprotegidos

Arturo Seguí: vecinos jaqueados por la inseguridad y el torpe accionar de la Policía

Los vecinos aseguraron que hace unos años la comunidad vive llena de tensión a raíz de una banda de menores que los acecha. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

"Estamos viviendo en un pueblo abandonado por la gestión del Estado, policías y jueces”, manifestó con preocupación Eduardo Pujol, vecino de Arturo Seguí en diálogo con NOVA, quien llegó este viernes 8 de febrero hasta la Municipalidad para una audiencia por los problemas de inseguridad que padece la localidad.

Los vecinos aseguraron que hace unos años la comunidad vive llena de tensión a raíz de una banda de menores y la inacción del Estado, que no hace nada para contener a los chicos. El martes 5 de enero, luego de una manifestación al destacamento policial de 146 y 414, los vecinos fueron hasta la vivienda de uno de los adolescentes que le disparó en los pies a un menor de cuatro años.

La escaramuza duró unas cuatro horas, llenos de bronca los vecinos buscaban echar del barrio al jefe de la banda que "es un joven de 19 años y anda armado las 24 horas del día". Cuando la Policía llegó, las cosas empeoraron porque actuaron de manera absolutamente irracional. Montaron un dantesco despliegue de patrulleros y contaron con la presencia del Grupo Halcón "solo para defender al pibe".

Las fuerzas de seguridad ni siquiera tomaron el recaudo de sacar al muchacho en un patrullero, sino que se quedaron en la casa de este, disparándole desde ahí a los pobladores. "Llegaron a la locura de arrojar un gas lacrimógeno dentro de la casa de la familia del nene de cuatro años", narró Pujol.

"Y si ese es el accionar de la Policía queremos que cambien la cúpula o que los verdaderos jefes se hagan cargo. Nosotros creemos que la responsabilidad la tiene el intendente Julio Garro", se quejó.

Por otro lado, el diputado provincial Guillermo Escudero, llegó hasta el lugar para acompañar el reclamo y exigir al Municipio “que tome cartas en el asunto", porque no puede ser que "los problemas de seguridad lo tengan que resolver los vecinos, cuando es una obligación del Estado".

Asimismo, consideró que la comuna debe poner sobre la mesa todos los mecanismos necesarios para dar respuesta al problema en Arturo Seguí a través de la secretaría de Seguridad, la Policía Local y de la mesa en conjunto con la provincia.

Pujol aseguró que el problema de la inseguridad en la citada localidad "no es de esta semana, hace ya más o menos dos años que hay niños armados, mayores también armados con causas y suspensión de juicio a prueba y, ni la policía ni los jueces, están ejecutando el procedimiento que amerita esa situación".

Por último, el vecino sostuvo que no buscan la mano dura, sino que se resuelva en los marcos de la democracia. "No queremos más que un policía venga a decirnos que hay que hacer justicia por manos propias", finalizó enérgico Pujol.

Lectores: 670

Envianos tu comentario