Información General
Por el derecho a la salud

Abrazo simbólico al Hospital San Martín para visibilizar los graves problemas de infraestructura

Trabajadores de la salud y organizaciones visibilizaron el conflicto. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Los profesionales de la salud, con el acompañamiento de las organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos, realizaron este juevesun abrazo simbólico al Hospital Interzonal San Martín de La Plata para exigirle al Gobierno provincial que resuelva de manera urgente los graves problemas de infraestructura que padece el policlínico.

Como se sabe, en el último mes, el nosocomio fue noticia por varios hechos preocupantes como el corte de luz que duró más de tres horas, la caída de los techos, el desmayo de un cirujano en plena operación debido a la falta de funcionamiento de los aires acondicionados y la presencia de ratas por ausencia de limpieza.

Ante esa situación, esperan la actuación del Ministerio de Salud conducido por Andrés Scarsi. "Veremos si finalmente da alguna solución, teniendo en cuenta que desde que pasó el corte de luz el 23 de enero aún no hemos tenido respuestas", protestó Eliana Aguirre, delegada de ATE en declaraciones para NOVA.

Los profesionales hicieron fuerte hincapié en la defensa de la salud pública y destacaron el deterioro del Hospital Interzonal, que se viene profundizando en los últimos años. Por eso exigen "un mayor presupuesto para la salud para poder avanzar en todos estos reclamo. Queremos un presupuesto acorde a las necesidades de los hospitales", reclamó Aguirre.

En ese sentido, los trabajadores le recriminaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que, para el Presupuesto 2019, uno de los más bajos de la historia de la provincia, haya preferido destinar apenas 51.000 millones de pesos para la cartera de salud contra los 77.000 millones de pesos que van al pago de los intereses de la deuda, condenando a los hospitales y centros de salud al abandono.

Por otro lado, los médicos también pidieron que se termine con el negociado de las empresas privadas y el Ministerio de Salud que firman contratos millonarios para el mantenimiento de los hospitales y, sin embargo, "no garantizan la electricidad, el aire acondicionado y no dan respuestas en tiempo y forma".

Finalmente, los profesionales consideraron que el acceso a la salud se está viendo afectada, perjudicando gravemente a la población, sobre todo a los de más bajos recursos, cuando es el Estado quien tiene la responsabilidad y la obligación de garantizarlo.

Lectores: 357

Envianos tu comentario