Judiciales y Policiales
Corrupción en la fuerza

Causa de los sobres: arranca el juicio que llevó al banquillo a ocho ex jefes policiales

Corrupción policial en la Justicia.

A tres años del inicio de la causa, la Justicia penal platense juzgará, desde el martes, a los ocho ex jefes policiales de la ciudad de La Plata detenidos bajo el cargo de armar una red de recaudación y distribución de dinero de procedencia ilegal dentro de la fuerza, informaron fuentes judiciales.

Los acusados son, el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, el comisario mayor Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; del ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y del ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.

Además, serán juzgados el jefe de la comisaría segunda de Barrio Norte, Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.

En la causa también estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

Los integrantes del Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata, Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali, buscarán establecer el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados, en la causa que se originó con el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.

Durante la instrucción de la causa, las sospechas de los investigadores apuntaron a que ese dinero procedía del pedido de coimas que los altos oficiales hacían a los encargados de llevar adelante maniobras de juego clandestino, prostitución y narcotráfico, entre otros delitos.

La investigación se inició luego de que una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes mediante el cobro de coimas.

Los acusados llegan a juicio detenidos, ya que el 5 de diciembre de 2017, el TOC 3 les negó la prisión domiciliaria al rechazar los pedidos de morigeración de las prisiones preventivas presentados por las defensas. Previamente, los ocho ex policías que serán juzgados y el que falleció, habían sido expulsados de la fuerza de seguridad.

Lectores: 652

Envianos tu comentario