Información General
Serie “Voces del más acá”

Un corto que refleja las vivencias de Malvinas: "No me olvides" por el guionista Jorge Garay

El guionista y actor Jorge Garay. (Foto: NOVA)
El guionista y actor Jorge Garay. (Foto: NOVA)

El guionista y actor Jorge Garay presenta el corto “No me olviden”, de la serie “Voces del más acá”, que relata la vida de un joven de 20 años que debió ir a la Guerra de Malvinas. La idea principal del film es acercar las vivencias de Néstor Miguel González, su familia, sus amigos y un amor truncado.

En diálogo con NOVA, Gary cuenta como fue el recorrido que lo llevó a pensar en ésta historia y qué cuestiones salen de allí a partir de un gran trabajo de investigación. En este sentido, habla de sus experiencias entrelazadas con la docencia y el cortometraje:

-¿Cuándo pensaste en el corto, que fue lo primero que se planearon mostrar?

-La idea es mostrar la tragedia desde otra óptica, por ejemplo las vivencias de un chico que se le truncó la vida en la guerra. La idea es mostrar el lado humano de esa historia. La gente tiene el tema de la guerra y de los derechos soberanos que no están ausentes.

Trabajamos en investigaciones serias, y este caso es el de un soldado real que falleció en el último de los ataques antes de la rendición de Argentina. Con aportes de la familia pudimos reconstruir la vida de este muchacho que a los 20 años perdió la vida en las Malvinas.

-Todos hemos tenido contacto con Malvinas, ya sea por un tío, un vecino, el papá de una amiga ¿cómo lo viviste vos?

-En mi caso particular tuve compañeros del secundario que fueron a Malvinas, entonces para mí es muy cercano. Sin embargo, en mis treinta y pico de ejercicio de la docencia veo que los chicos aprenden sobre esto como parte del contenido escolar, pero no hay vivencias.

-¿Qué recorridos y aprendizajes lograron visibilizar durante la investigación?

-A un chico adolescente que estaba calentito en su casa y en un determinado momento estaba bajo cero en una trinchera. En muchos casos, estaban en un aguerra que ellos sentían como propia y en otros casos no. Pero lo interesante de esto, es que hubo cerca de 10 mil movilizados y esta es la historia de uno, de Néstor Miguel González que es un caído del Ejército de Ensenada.

Cuando pensamos en esta serie, lo primero que quise hacer es un homenaje a estos soldados, tuve toda la disposición de un grupo de ex combatientes de Ensenada que tienen un Museo, y me dieron todo el apoyo para hacerlo.

Además, nos contactamos con la familia e hicimos todo un trabajo de investigación para formar el perfil exacto del soldado, conociendo las cartas que mandaba desde allá, conociendo la historia, recolectando fotografías, no solo de la familia sino también de los amigos y así pudimos formar el perfil psicológico del protagonista.

-¿Cómo relacionas esto con la docencia?

-El trabajo tiene que ver con la idea de qué es acercarnos a la psicología, al pensamiento, al sentir de un soldado, de un joven; y sobre todo también, como soy docente hemos hecho un guión con la idea de que pueda ser utilizado didácticamente en el aula.

Malvinas es un acontecimiento muy polémico al día de hoy, entonces generamos esas visiones para que el docente pueda en el aula ir trayendo distintas posturas, ya que la historia es un relato y el único lugar más democrático que hay hoy en Argentina es el aula. Creo que los medios tienen sus bajadas de línea, las familias tienen sus posturas, entonces el ámbito más democrático donde hay pluralidad de voces es el aula.

Entonces la primer polémica, ¿eran chicos o eran soldados? y cada diálogo plantea este tipo de cosas como para que los más jóvenes vayas reconstruyendo y hagan su propia historia.

Sobre lo último Jorge Garay expresó la satisfacción de haber realizado esta obra, que genera en muchas personas el agradecimiento. Así pues, dejó en claro que este será el punta pie de una serie de cortos que homenajearán a diferentes personajes argentinos. Cabe destacar que el fin fue trabajado por el director Ariel Oyarzabal, y los actores Martín Harrand y Ricardo Marcchione.

Lectores: 1534

Envianos tu comentario