Berisso
Panorama Político

Enero electoral en Berisso: "Te multo, te cierro y te corto el pasto"

Un intenso arranque de año.

El 2019 arrancó “la campaña electoral” con todo y más, tanto que el mes de enero parece no tener descanso. “Hago, pero no hago, digo, pero no digo, multo pero no multo”, como si estuviésemos en temporada alta de proselitismo.

Desde la invasión de mosquitos primero y luego de ratas, las cortadas de pasto y el infaltable flash de las cámaras, hasta la preocupación por el potencial cierre de una unidad sanitaria, todo esto y mucho más se expuso frente al vecino de Berisso que hasta ahora se presenta como tímido espectador de lo que promete ser una campaña voraz.

En tiempo de ratas

Los roedores estuvieron en el centro de la escena durante los últimos días. Escuelas, edificios públicos, espacios verdes: todo puede ser un espacio de proliferación de transmisores de hantavirus. Con un caso confirmado en la zona de La Franja, la comuna debió ajustar las clavijas y afrontar la situación. La entrega de cebo raticida, fumigaciones, cortes de pasto y limpieza fueron algunas de las medidas que anunciaron como aplicadas.

Tal es así que debieron desempolvar una ordenanza de 1999 para poner el ojo en los dueños de terrenos y exigirles el saneamiento de los mismos, de caso contrario multa. El problema ahora está en ¿Cómo controlar? Pero en cuanto a multas ni una apareció, parece que sólo fuera un slogan de campaña.

A la oposición solo le falta pasar el lampazo

Evaluando las condiciones (desfavorables) en materia de limpieza que hay en la ciudad, los precandidatos de la oposición salieron a las calles. Cortadora de pasto y escoba en mano arrancaron la campaña. Alejandro “verdulero” Paulenko y Juan “Che Guevara de Berisso” Mincarelli en esto, pican en punta.

A Fabián “pan triste” Cagliardi lo miraron por Facebook desde Punta Cana desde donde hace tres años dijo “cambio mi hobby y hago política tirando juguetes”. Por su parte Adriana “Birra” González parecería estar levantando la bandera de “birra para todos y todas” porque sus reuniones son en las cervecerías de Berisso.

Todo esto se puede certificar en las redes sociales de cada uno de los aspirantes a la conducción de la ciudad. Fotos y videos jamás faltan.

Con la unidad sanitaria, no

Las últimas horas fueron de preocupación para los trabajadores, incertidumbre para los vecinos y de tensión para las autoridades municipales. A través de un comunicado la comunidad de la Unidad Sanitaria 18, de 175 entre 37 y 38 de Villa Zula, plasmaba su repudio al cierre del centro de atención primaria.

La versión: se cierra la Unidad Sanitaria y se establece allí una de las bases del SAME. Inmediatamente se encendió la alarma en la comunidad y la oposición tomó las riendas de la lucha al grito de “Con la unidad sanitaria, no”.

El sábado por la mañana se concentraron en la US organizaciones gremiales, referentes de espacios políticos, militantes, el precandidato Alejandro Paulenko en primera plana (otro dijo estar, pero publicó foto de archivo) y también trabajadores.

No tardó en llegar el descargo del intendente municipal Jorge Nedela, quien con un prolongado escrito en Facebook apuntó duramente contra la oposición desmintiendo el cierre de la US 18: “Que expliquen lo que hicieron en los últimos años. Espero que estos exfuncionarios recuperen la memoria y la vergüenza”.

El Gobierno municipal negó con firmeza el cierre de la salita 18, pero quizás omitió poner de manifiesto que habrá un recorte. El servicio de obstetricia y ginecología ya no tendrá lugar en este centro de atención primaria. Quienes se atendían en la 18 deberán hacerlo en la US 16 de Barrio Obrero o en la 17 de Santa Teresita. El ajuste.

La Secretaría de Salud una vez más en el ojo de la tormenta, además de apagar el fuego externo también se dan situaciones controversiales internas. Las unidades sanitarias en su peor momento y la directora Gabriela Fonseca se dedica a compartir publicaciones en sus redes sociales que dan cuenta de asperezas dentro del Ejecutivo. Claramente, esto no cayó bien.

Se largó la campaña en enero

De esta forma, los distintos sectores de la política local se plantean la campaña desde un enero con situaciones conflictiva “cierre o no de unidad sanitaria”, “Hantavirus”, “0800Toy En Punta Cana”, “verdulería para todos”, “te multo si no cortás el pasto” “Me negué pero tengo casa” “la comida es un desastre” algunos de los temas que la política local y en especial la oposición toman como bandera en un enero caluroso.

Desde el oficialismo le responden diciendo que son movidas políticas , y algunos se atreven a recriminarle como es el caso del delegado de La Franja: “Hacen plazas en terrenos privados y después no las limpian”. Lo positivo es que el ciudadano de Berisso está recibiendo atenciones y soluciones de ambos lados.

Lectores: 646

Envianos tu comentario