Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Arden los teléfonos por la sucesión de Ponce y corre riesgo la sesión especial para reemplazarlo

El ex titular del deliberativo pidió licencia y se dedicará a la campaña. El recinto parlamentario se convirtió en una usina de rumores. (Dibujo: NOVA)

El proceso de reemplazo del concejal macrista Fernando Ponce al frente del deliberativo se convirtió en una enigmática novela con final incierto.

La sesión para elegir al sucesor del concejal denunciado por presunto acoso sexual está pautada para el martes 5 de febrero, pero en medio de versiones de pasillo y trascendidos que perforan los despachos del primer piso en calle 12, el plenario podría postergarse para estirar las negociaciones.

Hay irregularidades de orden administrativo y cimbronazos políticos. Sobre el cierre de la semana, los ediles acusan no haber recibido la convocatoria oficial y para colmo al oficialismo le falta un voto (que deberá negociar con la oposición), para designar a la secretaria de Planeamiento Ileana Cid -la "elegida" por el intendente Julio Garro-, aunque todavía siguen en ronda los nombres del radical Claudio Frangul y el ex lilito Javier Mor Roig.

La boina blanca rebelde Florencia Rollié no levantará la mano en favor de la aspirante de Garro y el voto número 12 es negociado contrareloj Cambiemos necesita llegar al menos al empate para imponer, tal indica el reglamento por ser la fuerza ganadora de los últimos comicios, al presidente del Concejo.

En ese marco, la versión –confirmada por la propia protagonista en una entrevista radial de la emisora Cool- del retorno a la política de la ex mano derecha de Garro Natalia Vallejos para asumir como concejal recobró fuerza.

El etorno a la ciudad de Vallejos –ex jefa de Gabinete hasta el ruidoso ascenso como Coordinador del polémico Oscar Negrelli- le garantiza al alcalde amarillo la certeza de tener una banca de confianza y evitar a la vez que asuma Alicia Beltrami, una radical de dudosa alineación política dentro del centenario partido.

La presidencia provisoria está a cargo de la precandidata peronista Lorena Riesgo -vicepresidenta en ejercicio- y los tironeos entre el bloque garrista y la oposición se dan al mismo ritmo que la usina de rumores sobre la posible imposición al frente del cuerpo de algún miembro de ese bloque.

Ya sonaron el gremialista Pedro Borgini y se sumó en las últimas horas el del ex bruerista Fabián Lugli, único habitante del monobloque justicialista. También sonó con ruido la posibilidad de que el “voto que falta” lo aporte –diálogos fluidos mediante- un integrante de la oposición “no peronista” –todas las miradas apuntaron al margarito Gastón Crespo, aunque desde su entorno desmintieron el rumor-.

Con todo, en el búnker oficialista de calle 12 apuntan a resolver la sucesión lo antes posible: Garro quiere comenzar el último año de su primer mandato con la mirada puesta en “la gestión” y la menor cantidad de ruido político posible en la de por sí problemática tropa de Cambiemos.

Lectores: 629

Envianos tu comentario