Información General
Rechazo social

Juntan firmas contra la llegada del confesor del padre Grassi a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen

Polémica por el nombramiento del presbítero Alfonso Eduardo Francisco Lorenzo como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. (Foto:NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

El recientemente anunciado nombramiento del presbítero Alfonso Eduardo Francisco Lorenzo como párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen ha provocado un rechazo generalizado de la comunidad, ya que se trata de un ex capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense y confesor del padre Julio César Grassi, condenado a 15 años de cárcel por abuso sexual infantil y corrupción de menores.

El cuestionado cambio de sacerdotes en el templo ubicado en calle 115 entre 530 y 531 de la localidad de Tolosa fue dispuesto por el arzobispo de La Plata Víctor Manuel Fernández. Debido a los antecedentes de Lorenzo, la noticia fue recibida con desagrado por los padres de la comunidad educativa del mismo nombre, quienes han iniciado una cruzada para juntar firmas en repudio a su llegada.

En ese escenario, Agustina, madre de una niña que va a la primaria del Nuestra Señora del Carmen, dialogó con NOVA y aseguró que están juntando firmas en distintos puntos de la ciudad porque “no quieren que siga adelante su nombramiento” de Lorenzo, sobre quien pesa una denuncia por abuso contra un niño en 2008.

Pero como ocurren con muchos casos de abuso en la Iglesia, la causa que era tramitada por la fiscalía N° 1 a cargo de la doctora, Ana Medina, fue archivada velozmente en 2009, sin que siquiera se le tomará declaración indagatoria.

Cabe destacar que, contra Lorenzo también hay una denuncia en el Arzobispado de la ciudad presentada por el tutor del niño abusado. Además, el ex capellán habría propinado maltratos el servicio penitenciario. Por esos antecedentes, “no queremos bajo ningún punto de vista que llegue a la Iglesia”, indicó la madre.

Ante el temor de la comunidad de que Lorenzo se haga cargo de la institución donde funciona jardín, primaria y secundaria, las autoridades del colegio ratificaron el apoyo al ex capellán. Lo mismo hizo el Arzobispado que respondió con una carta a través del diario El Día, pero cuando los padres pidieron el derecho a réplica, el medio no lo publicó.

Como forma de rechazo a la designación, un grupo de personas se encuentra juntando firmas, de lunes a viernes, en calle 13 entre 35 y 36, en una tienda de mascotas, para presentárselas, el próximo lunes, al Arzobispado de la ciudad. La idea es que revean la decisión que tomaron.

Además, ante la inminente llegada de Lorenzo, padres y ex alumnos están convocando a una manifestación para el 11 de febrero con el fin de repudiar a Lorenzo “por nuestra tranquilidad y la seguridad de nuestros hijos”, reza el comunicado que circula por redes sociales.

En el 2008, este personaje fue denunciado por abuso sexual y torturas psicológicas contra un estudiante del colegio Concilio Vaticano II de Gonnet, pero la demanda no avanzó por ‘falta de mérito’, tal como se menciona más arriba.

Un dato sugestivo que da cuenta de la conducta del ex capellán es que, hace un tiempo, este había declarado que Grassi merecía castigo, pero que no debería ser excluido de la sociedad ni de la Iglesia.

Lectores: 544

Envianos tu comentario