Berisso
Elaboran diagnósticos y mapa delictivo

Desde el Foro de Seguridad berissense aclaran que no están "para ser funcionales a la comuna"

Mariana Astorga, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con Cadena Radial NOVA 88.5, la titular del Foro Municipal de Seguridad, Mariana Astorga, se refirió a distintas cuestiones que hacen al desarrollo de la organización y a la situación que se vivió en al Club Universitario durante una reunión con vecinos de la jurisdicción cuarta que terminó en alboroto.

Como primer punto, ante aquel encuentro en el barrio de la zona I, la dirigente aseguró que la reunión estuvo “mal barajada” desde el inicio ya que se convocó por fuera de la estructura del organismo.

“Se convocó a Hugo Dagorret, a autoridades de seguridad. Me pareció raro que no se haya convocado desde el Foro”, precisó la entrevistada remarcando, de todos modos, que cualquier vecino tiene derecho a reclamar o a peticionar a las autoridades, enmarcado esto en una democracia representativa, por lo que se deben respetar canales.

Los foros se encuadran dentro de la ley provincial 12.154 por lo que se presenta como el camino para reclamar. En este sentido aseguró que estos organismos, tanto el foro municipal como los foros vecinales están en funcionamiento y son legitimados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y no es funcional ni depende del municipio.

Asimismo, sostuvo que hay situaciones de inseguridad concretas y esto se vio complejizado por el desvió de las problemáticas hacia los entre dichos que acontecieron en el escenario. “No ayudaba en esa reunión para ver el conflicto de los vecinos”, aseveró Astorga recalcando que Roberto Cimini insiste con la incompatibilidad de sus funciones siendo Astorga policía administrativa.

El Foro Municipal se reunirá el próximo martes con autoridades policiales, el subsecretario y partícipes del mismo, con el fin de emprolijar aspectos que tienen que ver con el manejo del organismo. Así también se realizará otra reunión ampliada a raíz de episodios dramáticos.

“La Escuela Media, la Escuela 10 de la que me dijeron que hasta la heladera se llevaron. Otros aspectos que preocupan y que tienen que ver con cuestiones de índole social, que si bien no configuran delitos más tarde pueden serlo. Los suicidios también nos preocupan porque no son cuestiones individuales, hay una franja etaria, una edad clave, un síntoma de vulnerabilidad, adicciones”, expuso respecto al trabajo que emprenderán en cuando a la conformación de diagnósticos concretos enmarcados en un trabajo territorial.

“Más allá del delito concreto hay mucho delito que deviene de la conflictividad social y tiene que ver con crisis, con ausencia del Estado y demás. El delito no es estático, sino que va cambiando”, explicó Astorga resaltando que los recursos son escasos, pero se deben depositar donde está el delito.

Las cámaras de seguridad sigue siendo un punto de observación y de reclamo, en este sentido son sólo 23 los dispositivos y están dispuestos en la zona céntrica. “No nos quejemos de las 23 que están en el centro, hay que reclamar por las que no están”, lanzó la presidenta del Foro Municipal, además de solicitar cámaras en los accesos y salidas de la ciudad.

“El Foro no tiene que ser operativo al municipio, está para decir que cual es el lugar inseguro, por ahí a algún funcionario le puede caer mal pero estamos para eso no estamos para ser funcionales a la comuna”, sentenció.

Diagnósticos y mapas del delito son los puntos sobre los que van a trabajar desde el foro en función de generar los reclamos para las autoridades municipales y provinciales, tanto del ejecutivo como del legislativo y de la justicia.

Lectores: 417

Envianos tu comentario