Información General
Para pedir por los despedidos

Trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la ciudad, se movilizaron hasta las puertas de la Municipalidad

Se agravan los reclamos por los despedidos de la Dirección de Niñez y Adolescencia. (Foto:NOVA)
Se agravan los reclamos por los despedidos de la Dirección de Niñez y Adolescencia. (Foto:NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Nuevamente los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia llevaron su reclamo a la Municipalidad, dado que como viene mencionando este medio, durante los primeros días de enero, las autoridades del organismo decidieron no renovarles el contrato a seis empleados.

Ante esta medida, el Servicio Local de Altos de San Lorenzo, resultó ser el más afectado, dado que su equipo quedó completamente desarmado. Recordemos que, en la zona, hace tres años se cerró el polideportivo y ya no hay centros recreativos, motivo por el cual los niños y adolescentes quedaron sin ningún tipo de contención.

Más allá de las negociaciones para que los vuelvan a contratar, Julia Cuervo, una de las despedidas del equipo, dialogó con NOVA y aseguró: “Atendíamos más de 1300 casos. Recibíamos mínimo un caso de abuso por semana, trabajando solo tres profesionales con un salario de 15 mil pesos mensuales”.

Asimismo, Cuervo, destacó que “los trabajadores de la Dirección realmente ponen el cuerpo y hacen un trabajo invalorable”, al tiempo que expresó que no entienden la decisión que adoptaron las autoridades. “Estamos acá para pedir explicaciones de por qué fuimos despedidas”, protestó la psicóloga.

Cabe destacar que los seis trabajadores a los que no se les renovó el contrato estuvieron acompañados de organizaciones políticas, sociales y sindicales. Ellos consideran que sufrieron un ‘despedido intempestivo’ sin ningún tipo de explicación y sin ninguna garantía de derechos laborales, por lo que piden un canal de diálogo con las autoridades.

En otra instancia, Cuervo comentó que trabajaba hace cinco años con un contrato muy precario en el que tenía que renovar cada tres meses. ‘Vos aceptaste este tipo de contrato’, es el argumento que usaban los directivos para justificar su decisión. “Se sabe que eso después de cinco años caduca, a uno no lo pueden echar sin previo aviso, sin indemnización, sin ninguna tipo de explicación ni nada”, se indigna.

Además, relató que en el organismo desarrollaba su tarea sin las condiciones edilicias adecuadas, no tenían internet ni teléfono. “Teníamos que andar poniendo nuestro vehículo, nuestro teléfono. Yo por ejemplo he llevado todos los juguetes para poder llevar a cabo las entrevistas, todo el material para niños”, refiere.

Desde que asumió a la dirección de Niñez Silvia Conti, “lo único que hizo fue intentar quitar derechos y ante la protesta por los abusos la respuesta fue el despido, que lo tomamos como un disciplinamiento y como una forma de vaciar la dirección de Niñez”, reflexionó la psicóloga.

Vale mencionar que, ante la ausencia de respuestas por parte de los directivos del organismo, los ex trabajadores solicitaron una audiencia con el intendente Julio Garro y el director de Desarrollo Social, Raul Cadáa, quien firmó los despidos. “Al momento no se han comunicado”, manifestaron los denunciantes.

Tal como informó este medio, el 3 de enero, la única persona que los atendió fue la directora de Personal del Municipio, Mónica Panzotti, quien se comprometió a interceder y llevar el tema al Ejecutivo. Sin embargo, a la fecha no hay ningún tipo de respuestas.

Por último, el lunes se reunieron con miembros del Ministerio de Trabajo para abrir el diálogo. Sin embargo, “el abogado de la Municipalidad sólo propuso negativas a la hora de encontrar una solución. Es por eso que, pedimos respeto hacia los trabajadores que tanto le han puesto el cuerpo a esta Dirección”, sentenció Cuervo.

Lectores: 604

Envianos tu comentario