Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

El verano 2019 sigue con rosca "stand by" y acusaciones cruzadas entre Cambiemos y la oposición

El intendente Julio Garro denunció un "plan de sabotaje" al encontrar varios desagües tapados. (Dibujo: NOVA)

En el marco de una semana planchada en términos de novedades proselitistas a nivel local y con la reconfiguración del mapa preelectoral en proceso de stand by –definición del desdoblamiento de las elecciones mediantes- el oficialismo y parte de la oposición peronista, estuvieron en el centro de la escena por varios episodios que dieron que hablar en el mundillo político al ritmo de acusaciones y trascendidos.

En primer término, la sede partidaria del justicialismo platense fue nuevamente escenario de la violencia política que comenzó a azotar la ciudad. El local amaneció a principios de la semana con un impacto de bala sobre el vidrio de entrada de calle 54 entre 7 y 8, situación análoga a la ocurrida la última semana del 2018.

En ese marco el titular partidario, Luis Lugones puso el grito en el cielo: “Hemos recibido nuevamente un ataque que demuestra el estado de violencia de algunos sectores intolerantes de cara a la proximidad de las elecciones. Cuando fue el primer balazo en la sede, pensamos que era un acto de vandalismo, pero ya creemos que es algo más grave. Esto ocurre en un lugar céntrico de La Plata, a una cuadra de la Gobernación y de la Legislatura”, dijo el experimentado dirigente, quien responsabilizó a las autoridades bonaerenses.

Junto a otros actores sociales, el PJ también encabezó una nutrida movilización a las puertas del Palacio Municipal de calle 12. Lo hizo para recordar la “brutal represión” que se dio a principios del 2016 –recién asumido el intendente Julio Garro-, cuando un grupo de trabajadores municipales identificados con la ex gestión del peronista Pablo Bruera reclamaban por la continuidad de sus puestos de trabajo.

Durante el episodio, entre otras personas, fue herida con balas de goma la militante bruerista Marcela López, quien fue aspirante a concejal por ese espacio en el último comicio.

Uno de los hechos que esta vez colocó al oficialismo en rol de “acusador” fue lo que en las esferas del garrismo denominaron “plan sabotaje”. Se trata de una modalidad utilizada para taponar la red hidráulica de la ciudad, que en el 2018 registró un antecedente en Los Hornos.

Hasta el momento no hay responsables directos identificados, pero esta vez la comuna detectó en Villa Castells –Gonnet- un automóvil incendiado y varios caños de cemento de gran magnitud utilizados para obstruir desagües. Garro tomó la posta y lo denunció en redes sociales, en tanto que la justicia avanza en la investigación del caso antecedente.

“¿Van a seguir diciendo que es casualidad? Empieza un año en el que la ciudad define su futuro y algunos todavía siguen creyendo que se puede jugar con la vida de los platenses. “Cuanto peor mejor”, dijo el jefe comunal en relación al hecho registrado en 2 y 484, a la vez que anunció la ampliación de la denuncia penal existente.

Dudas por el cronograma de elecciones

Como se explicó en este espacio la semana pasada, la posibilidad de un adelantamiento de los comicios de este año y la utilización de la boleta única comenzó a preocupar a la variopinta tropa de la oposición lugareña. Sobre todo, a los pre-candidatos enrolados en el panperonismo y el massismo, los dos principales ejes anti Garro.

Una eventual supresión de las primarias no haría más que dejar en off side a las apetencias electorales de muchos dirigentes, que con una PASO al menos contaban con la chance de poder dirimir “puertas adentro” las candidaturas. Es que sobran nombres tanto en el kirchnerismo como en el peronismo tradicional y en el massismo.

Florencia Saintout, Victoria Tolosa Paz, Luis Arias; ya se anotaron en nombre del cristinismo. El peronismo moderado contiene a Lorena Riesgo y Guillermo Escudero –hay otros nombres, cuyas precandidaturas son calificadas como “sin identidad”- y los renovadores tienen como aspirantes a José Arteaga y Luciano Sanguinetti.

De prosperar el plan de la gobernadora María Eugenia Vidal – que cuenta con distintos niveles de adhesión y rechazo en municipios del conurbano-, los comicios podrían realizarse en junio, lo que obligaría a las fuerzas políticas y frentes a dirimir diferencias ya que el cierre de listas se adelantaría al mes de marzo.

Lectores: 743

Envianos tu comentario