Información General
Reunidos en asamblea

Dirección de Niñez: trabajadores exigen que les renueven el contrato a los seis despedidos

En caso de no tener respuestas, los despedidos aseguraron que analizarán nuevas medidas de fuerza. (Foto:NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Transitando el tercer día de protesta, los trabajadores de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de La Plata, quienes quedaron en la calle porque no se les renovó el contrato, informaron este viernes 4 de enero que “fruto de la lucha” las autoridades les abrieron un canal de diálogo para contemplar su situación contractual.

Según comunicaron, esta mañana se reunieron con la directora de Personal del Municipio, Mónica Panzotti, a quien le pidieron que interceda por los 6 despedidos. Después de escuchar la demanda, la funcionaria accedió y abrió la posibilidad de analizar los casos y darles una respuesta el próximo lunes 7 de enero.

En ese escenario, NOVA pudo conversar con la psicóloga Virginia Rodrigo, quien contó que hasta el miércoles 2 de enero “me desempeñaba en el programa de Promoción de Prácticas Saludables de Crianza”, también, trabajó en el Servicio Local de Tolosa y Ringuelet.

Tras cinco años y medio de labor, Rodrigo fue dejada en la calle, ya que su contrato mensualizado y temporario, que vencía cada tres meses, no le fue renovado. “En ese estado estamos todos los trabajadores de la Dirección, somos más de 80 personas y solo 7 están en planta permanente. O sea, la situación es gravísima”, explica indignada la joven.

Tal como informó este medio, el viernes 28 de diciembre llegaron los correos con la dura noticia y, hasta el momento, son seis los trabajadores a los que no se les renovó el contrato. “A mí personalmente me mandaron un mail equivocado con el despido de una compañera”, aclaró la psicóloga.

“Yo respondo al mail de Desarrollo Social diciendo que no soy la persona. Imaginate la situación emocional espantosa que pasé”, expresó. Asimismo, comentó que “como si se tratará de una perversión, el sábado 29 a la tarde, “me dicen que hubo un error en la lista del mail, que ese no era para mí, pero este sí. Yo así me enteró de mi despido”, narra con bronca la psicóloga.

Sin embargo, cosa no quedó ahí, el miércoles 3 de enero, en medio de la manifestación en las puertas del organismo, cuando los trabajadores intentaban tener una reunión con la directora Silvia Conti, la situación fue peor, dado que llegaron dos nuevos despidos.

Así fue como Nicolás, uno de los operadores de calle del Servicio Local de Altos de San Lorenzo, se enteró de su despido, después de esperar toda la mañana a que las autoridades los atiendan. “Esto deja una posición de vulnerabilidad para nuestros compañeros frente al no dialogo de los directores. Ni motivos me dieron de por qué me despidieron. Me hicieron firmar una hoja y conmigo no hablaron”, argumentó el joven.

Por su parte, Natalia, que trabajaba como operadora de Casa de Abrigo Municipal, señaló que a ella también se le notificó al mediodía del miércoles que no se le renovaría el contrato. Previamente había tenido problemas personales con la coordinadora, “me vine a quejar a la dirección de Niñez por el maltrato hacia mi persona y a raíz de eso se me despiden”, indicó.

Vale destacar que la muchacha trabajó con normalidad el miércoles 3 de enero. Ese día entró a las 6 am como corresponde a su horario laboral, pero no se le permitió firmar la planilla de ingreso y salida. “Varias semanas no me permitieron firmar las planillas. Así que, por luchar por mis derechos, las consecuencias son estas: quedarme sin trabajo”, protestó Natalia.

Además, los trabajadores denunciaron que vienen sufriendo amenazas y hostigamientos de parte de Conti hacia quienes aún permanecen en sus puestos. “No te hagas la canchera porque te van a despedir”, serían las palabras que la directora del organismo municipal usa para amedrentar.

Ante el avance en las negociaciones, los trabajadores definieron continuar en estado de Asamblea Permanente hasta que se resuelva la situación de los 6 despedidos. Por lo que convocaron a volver el lunes 7 de enero a las 11 horas, en la sede de calle 59 entre 9 y 10, para continuar con la lucha. “La idea es convocar al diálogo y si eso no llega, analizaremos una nueva medida de fuerza”, sentenció Rodrigo.

Lectores: 620

Envianos tu comentario