Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

El 2019 comenzó con Cambiemos en plan relax y el peronismo reformulando

El intendente Julio Garro abrochó el presupuesto 2019 en la última semana del año. Se discute el desdoblamiento de las elecciones. Riesgo, Tolosa Paz y Escudero, candidatos. (Dibujo: NOVA)

La discusión política sobre el posible desdoblamiento de las elecciones municipales –y su posible consecuencia sobre la realización de las primarias- comenzó a sembrar un mar de incógnitas en el universo del panperonismo, que en la capital bonaerense ya anotó a un puñado de pre-candidatos que, desde distintas expresiones sectoriales, intentarán pujar por la intendencia municipal hoy en manos de Cambiemos.

Como informó en formato de adelanto NOVA en su habitual columna política de los fines de semana, la lista de candidateables fue inaugurada por la concejal del FPV-PJ Lorena Riesgo, cuyo espacio jugó con un sector del randazzismo en los pasados comicios. La edil primereó con pintadas callejeras que anunciaron desde temprano sus pretensiones bajo la leyenda “Lorena Riesgo 2019”.

En el peronismo “moderado” también se inscribió en nombre del PJ orgánico el diputado provincial Guillermo Escudero, que fue elegido por el bruerismo. También intenta hacer pie el ex edil massista Javier García, que de jugar lo haría en el armado del peronismo federal representado en la figura del diputado Felipe Solá.

Con distinto grado de adhesión y acompañamiento militante, en Unidad Ciudadana ya oficializaron sus intenciones la concejal Victoria Tolosa Paz y la diputada bonaerense Florencia Saintout, que mantienen una “guerra fría” de cartel en tren de ganarse la reprsentación pura del cristinismo en la Octava Sección. También se lanzó la última semana del 2018 en nombre del kircherismo vinculado a los movimientos sociales el ex juez Luis Arias, apoyado por el dirigente Juan Grabois.

Con muchos de los casilleros de los “intendenciables” llenos y otros por llenarse, lo que reina en los últimos días en la tropa pejotista es la incertidumbre por una virtual supresión de las PASO –especie que algunos analistas descartan de plano y otros dan como “posible”, pero se analiza por estas hora en la Bicameral-, lo que les quitaría margen de competitividad y de dirimir puertas adentro diferencias sustanciales que por estas horas dificultan las confluencias.

Cambiemos respira tranquilo

En la tropa oficialista que en la capital bonaerense ya tiene como certeza que el intendente Julio Garro irá por la re-elección, las aguas están más calmas de lo que se pronosticaba hace un trimestre, cuando el fantasma de “un diciembre caliente” estaba todavía en plena vigencia.

Garro terminó el 2018 con logros de gestión que le permiten comenzar el último año de su primer mandato en formato “relax”. Y muchos de esos logros tuvieron como escenario el Concejo Deliberante.

En una sesión maratónica y politemática, el cuerpo deliberativo aprobó con relativa holgura -y sin discusiones desgastantes- el presupuesto de este año, además de convalidar un incremento de las tasas municipales que le permitirá a la comuna más oxígeno financiero para el 2019.

Aunque, como dicen en despachos oficialistas, todavía la “cosa está verde”-, la discusión por las posibles candidaturas distritales comenzó a darse de forma sutil –casi subterránea-, aunque perforando los muros del Palacio Municipal. En ese sentido, los que primero empezaron a rosquear son los radicales, que quieren mantener el protagonismo -o sea, bancas- en el Concejo, y de ser posible, colar algún nombre propio para pulsar por los tres cupos que la sección pone en juego en la cámara de Senadores.

Ruido por el aumento de las dietas

Uno de los temas que no dejó conforme al alcalde platense, como ya se explicó, fue el aumento de las dietas de los ediles –“entre gallos y media noche”- que el Concejo aprobó en la sesión del 26 de diciembre.

Aunque todavía no es oficial, se supo que el alcalde vetaría la resolución parlamentaria –el aumento promedio es de 12 mil pesos-, en sintonía con el tono de austeridad que les dio puertas adentro a sus propios funcionarios en sintonía con la línea bajada por la gobernadora María Eugenia Vidal –Garro es uno de los soldados más fieles a la primera mandataria-.

Lectores: 659

Envianos tu comentario