Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Con una nueva visita de Máximo K, la interna del cristinismo local se inclina para el lado de La Cámpora

El diputado nacional pisó la capital bonaaerense para acompañar a la diputada Florencia Saintout, que puja con la edil Victoria Tolosa Paz por la intendencia. La idea es llegar a la unidad pero no hay nada definido. (Dibujo: NOVA)

Entre trascendidos preelectorales cruzados sobre quién gozará de la bendición del Instituto Patria para jugar por la intendencia el año próximo, iniciando la semana una de las corrientes del cristinismo de la capital bonaerense volvió a sacar un cuerpo de ventaja.

La diputada bonaerense Florencia Saintout encabezó el pasado lunes el lanzamiento del Ateneo Néstor Kirchner durante un nutrido acto realizado en el club Atenas, ya convertido en clásico escenario para la tribuna justicialista.

Con la presencia de Máximo Kirchner como dato saliente –es la segunda vez en el último mes y medio que el hijo de la ex presidenta se saca una foto con la legisladora-, la ex decana de Periodismo aprovechó el evento para lanzarse a la carrera por la jefatura comunal, aspiración compartida con su rival directa -ya lanzada con anterioridad- en la puja por llegar a disputarle el sillón al macrista Julio Garro, la concejala Victoria Tolosa Paz, que estuvo presente en el encuentro.

Si bien en las charlas en off voceros de ambas corrientes niegan que se trate de lanzamientos formales, en el microclima político platense son harto conocidas las pretensiones de las damas K mejor perfiladas de cara al 2019. “La prioridad es la unidad y vamos a respetar la decisión de Máximo y Cristina”, coinciden, palabras más, palabras menos, en el tolosismo y el santoutismo.

De uno y otro lado, en la tropa de Unidad Ciudadana ya se habla de “premio mayor” y de “premio consuelo”. Un lugar a salir en los primeros casilleros de la lista de diputados nacionales asoma como un trampolín deseable para catapultar a cualquiera de las dirigentes a la escena nacional.

Pero como la Octava también renueva sus tres cupos en el Senado bonaerense -además de las 12 bancas en el Concejo-, encabezar la nómina seccional para la Cámara alta provincial no será mal visto –sobre todo en el tolosismo-. La prioridad, por lo pronto, sigue siendo el poscionamiento en el territorio.

Los más de 3 mil militantes que colmaron las instalaciones de Atenas fueron leídos justamente como una muestra de “territorialidad” por la Cámpora, que aportó la mayor parte de la convocatoria.

El elenco estuvo constituido también por otras organizaciones como la agrupación Kolina de Carlos Castagneto, referentea del PJ platense -presentes el ex edil Gabriel Bruera y el diputado Guillermo Escudero, pre-candidato del sector- el Frente Eva Perón –que comanda Juan Sábato-, y otras expresiones que adhieren al kirchnerismo como la referenciada en Hacer por la Ciudad, agrupación que suma agua para el molino de Saintout.

Camioneros con los K

Enmarcada bajo la hipótesis de “unidad” frente a Cambiemos fue leída la presencia en Atenas del concejal que representa al moyanismo regional -cara visible local de Camioneros- Miguel Forte, que lanzará en los próximos días el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (PCEyT), sello con el que de hecho juega en unibloque en el Concejo local.

Se supo que el dirigente –cuyo mandato vence en 2019- también respaldará la eventual postulación de Saintout, síntoma natural del reciente acercamiento ensayado entre CFK y Hugo Moyano a escala nacional.

Otro lanzamiento

Si bien ya hubo un ensayo de posicionamiento hace unas semanas durante un acto realizado en el club Aconcagua, trascendió que el próximo miércoles 26 el destituido juez contencioso Luis Arias lanzará su postulación a la jefatura comunal en el espacio cultural Salamanca.

Lo hará con el padrinazgo del líder del líder de CTEP Juan Grabois, quien ya acompañó al ex magistrado en el acto de lanzamiento del Frente Patria Grande, otro de los espacios que apoya la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

Lectores: 1249

Envianos tu comentario