Panorama Político Platense
El escenario político en La Plata

Fin de una semana con la cuestión social en el centro de agenda y novedades en el peronismo

La oposición política acompañó un reclamo multisectorial para el intendente Julio Garro, que entregará un bono de 5 mil pesos en tres tramos para agentes municipales (Dibujo: NOVA)

Diciembre es así”. La frase se oyó de boca de un operador político municipal que analizaba la realidad política platense en un bar de culto del microcentro. La semana que termina arrojó una agenda que, en sintonía con esa frase, dejó tela para cortar en materia de reclamos sectoriales ante la crisis.

El miércoles pasado se convirtió en un día movido. En el Concejo Deliberante se desarrollaba la anteúltima sesión del año, donde, como describió NOVA, la oposición política aprovechó para reclamarle al oficialismo soluciones para una serie de problemáticas, lo que derivó en cruces y discusiones típicas de la antesala electoral.

Las demandas coincidieron en tiempo y lugar con una movilización multisectorial que en las puertas del Palacio Municipal le exigió al intendente Julio Garro respuestas políticas para enfrentar la crisis económica que golpea a vastos sectores de la sociedad, bajo la consigna “La crisis es hoy”.

La movida fue motorizada por la oposición peronista, que en el recinto del Concejo pidió un cuarto intermedio para salir a “sacarse la foto” de respaldo a las organizaciones sociales, que junto a sindicalistas –SUTEBA, ATE, ATULP y ADULP- y pequeños emprendedores le exigieron al alcalde macrista que “modifique el modelo que llevó a que la ciudad de La Plata sea la segunda en pobreza y la sexta en desocupación a nivel nacional”.

De la protesta –que fue acompañada por un petitorio de 20 puntos- fueron parte dirigentes de sectores que buscan motorizar una oferta electoral opositora –como el bruerismo, con el ex edil Gabriel Bruera y el diputado provincial Guillermo Escudero presentes-, para pulsearle a Cambiemos la posibilidad de obtener la intendencia en el 2019.

También se sumaron concejales como la kirchnerista Victroria Tolosa Paz -asprante a la intendencia- y el gremialista referente de Camioneros Miguel Forte, entre otros.

El petitorio incluyó tarifas productivas para el cordón verde, reclamos como el cumplimiento a la ordenanza de centros culturales, la aplicación de políticas socioeconómicas y arreglos de calles, entre otros.

Al mismo tiempo, puertas adentro del Palacio Municipal Garro anunciaba con bombos y platillos el otorgamiento de un bono de fin de año para los empleados de planta y contratados de la administración municipal, además de cooperativstas. La respuesta oficial se había anticipado para que el acto obtenga una repercusión mediática tal que al menos opaque la protesta en la calle.

El bono –informó Garro- será de 5 mil pesos, con una entrega de 3 mil en diciembre y dos tramos de mil en enero y febrero. Fue una iniciativa festejada por el grueso de los agentes municipales y que complementó el reciente pase a planta permanente de parte de la plantilla de personal.

La idea del Ejecutivo es llegar con “la mayor tranquilidad posible” al tratamiento del presupuesto 2019, que tendrá lugar entre fiestas el miércoles 26 en el Concejo, después de haber recorrido el circuito legislativo de comisiones de trabajo.

En el peronismo “moderado”

En el marco de los distintos acercamientos dentro del amplio abanico opositor, en los últimos días hubo reuniones de dirigentes que comulgan para fortalecer el armado de Alternativa Federal, donde confluyen dirigentes del denominado “peronismo moderado” como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Àngel Pichetto.

En La Plata, uno de los que se anotó en búsqueda de consensos es el ex diputado provincial y otrora titular de AUBASA Gonzalo Atanasof, que busca retomar el ruedo político y siempre se presentó como un exponente anti K.

Los aspirantes judiciales

Otro sector que busca posicionamiento territorial de cara a los comicios del año próximo es “Hacer por la Ciudad”, que apuntala una eventual precandidatura del juez de Casación Víctor Violini en un frente alineado al peronismo kirchnerista, que también tiene perfilado al juez destituido Luis Arias como uno de los aspirantes a pelearle al oficialismo la intendencia.

Con el paño político todavía verde en tren de candidaturas, todas las posibilidades están abiertas. Algunas versiones sostienen las chances de un entendimiento para que si uno juega por la jefatura comunal, el otro se anote para la primera senaduría provincial –la Octava pone en juego sus tres bancas-.

Lectores: 870

Envianos tu comentario