Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Avanza el tratamiento del Presupuesto con "prioridad social" y el kirchnerismo puja sus candidaturas

Garro aspira a terminar el 2018 sin sobresaltos y quiere evitar manifestaciones masivas en las calles. (Dibujo: NOVA)

A pesar de las diferencias que en materia política sostienen desde sus respectivas tribunas el oficialismo encarnado en Cambiemos y la oposición del panperonismo, el presupuesto municipal para el 2019 tuvo grandes avances en el tratamiento preliminar que se da en comisiones de trabajo.

En ese sentido, hay optimismo en la tropa que conduce Julio Garro para aprobar en las próximas semanas la pauta de gastos e ingresos para el último año de gestión del primer mandato del alcalde platense, que asciende a unos 9956 millones de pesos.

Aunque hay algunas voces en disidencia –se prevé que el kirchnerismo duro no levante las manos para acompañar-, durante la semana pasada el titular de la comisión de Hacienda del deliberativo, Julio Irurueta, destacó “el excelente diálogo y los aportes que la oposición hizo en la discusión del tema”.

Según se informó, los casi 10 mil millones provendrán de aportes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y el resto de las tasas locales entre las que, se destacó, hay 2 mil millones de la tasa de Seguridad e Higiene, monto que pagan industrias y comercios, además de otros 1350 millones de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

Con la conciencia de que la cuestión socio-económica del tiempo que viene es la principal preocupación, una de las secretarías que incrementará su partida es la Desarrollo Social, con un incremento de casi el 60 por ciento: más de 423 millones de pesos.

A su vez, los recursos destinados a la secretaría de Políticas Públicas, Seguridad y Justicia superarán los 1100 millones de pesos, contra 700 del año anterior. La secretaría de Coordinación municipal, por caso, tendrá casi 700 millones de pesos para ejecutar.

Datos que preocupan

Entre los temas que más preocupación causaron durante la semana que pasó se destacó la difusión de un informe que ubica a la ciudad como uno de los núcleos poblacionales con mayores índices de desocupación, subocupación y demanda de empleo de Argentina, con índices que superan el 32 por ciento.

Según se detalló en el diario digital Full, los datos de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre de este año publicados por el INDEC (2018), del total de 307.506 hogares del Gran La Plata, 65.288 (21,2%) son pobres y 16.780 (5,5%) son indigentes, y de los 871.884 habitantes, 245.070 (28,1%) se hallaban bajo la línea de pobreza y 54.329 (6,2%) bajo la de indigencia.

Hay que señalar que los datos de indigencia se destacan por ser superiores al promedio nacional y por el hecho de ubicar al Gran La Plata en el segundo lugar entre los 31 aglomerados del país, solo superado por Santiago del Estero-La Banda.

El kirchnerismo intenta cerrar filas

Como se informó en este espacio en reiteradas ocasiones, en Unidad Ciudadana las fichas se mueven con vistas a evitar fisuras entre sus dirigentes, habida cuenta de que hay varios pre-candidatos que quieren calzarse el traje de protagonistas.

En ese sentido, ya está confirmado que entre la edil Victoria Tolosa Paz y la diputada Florencia Saintout saldrá la aspirante a la intendencia –por ahora la primera, que se sacó una foto reciente con Máximo Kirchner, lleva ventaja-, y que si la ex decana de Periodismo –que tiene dos años más de mandato en la Cámara baja- podría “cobrar” en nombre de La Cámpora con la primera candidatura a senador provincial –la Octava renueva sus tres bancas- y de máxima aspiraría a un lugar expectante en la Cámara de Diputados de Nación.

En “las bases”, los seguidores de ambas facciones –a pesar de que últimamente han posado juntas mantienen diferencias notables- traccionan para mostrar “poder de militancia” de cara al cierre de listas. Según pudo saber NOVA de fuentes al tanto de las conversaciones –todas todavía en tren de conjeturas-, si Saintout consigue un lugar en la lista de diputados nacionales se abrirían más espacios para dejar conforme a otra de las patas del cristinismo duro: la agrupacipón Kolina.

Ese espacio es liderado por el diputado Carlos Castagneto, que ya tiene dos bancas en el Concejo Deliberante local y hasta podría aspirar a un cupo en el Senado bonaerense. Por lo pronto, todo está muy verde y como es de esperar, la última palabra la tendrá el Instituto Patria.

El PJ apuntala las políticas públicas

Mientras la actividad pre-electoral avanza a ritmo acentuado, en el PJ platense, el instituto de Políticas Públicas que está a cargo del dirigente Sergio Poggi trabaja en la consolidación de un equipo de profesionales abierto a todos los sectores internos y que incorpora a exponentes de otras fuerzas políticas.

“El objetivo es la realización de propuestas a ejecutar ante un eventual triunfo del peronismo en las urnas”, expresó Poggi, que además trabaja en el seno del Parlamento Peronista para actuar en conjunto a fin de impulsar la unidad del peronismo platense. “Nuestra premisa es dejar de lado las pretensiones personales para ganar el año próximo”, destacó.

Ensenada: la Provincia dio el brazo a torcer y se bajó los pantalones frente al reclamo laboral del Astillero

Tras varios meses de una novela que no parecía tener fin, los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron por unanimidad la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria. De todos modos, queda pendiente la reactivación de la industria naval nacional, bastardeada durante los 3 años de gobierno de Cambiemos. La intensión de María Eugenia Vidal de cerrar o privatizar el ARS quedó trunca.

Francisco Banegas, secretario general del gremio, aseguró en diálogo con NOVA que la persistencia tuvo sus frutos: “Estamos convencidos que nuestra lucha cambió la mirada del gobierno provincial, la cual valoramos porque nuestra organización gremial y los trabajadores estuvimos abierto al dialogo para que el Astillero salga adelante, sabiendo que desde la intervención encabezada por Daniel Capdevila, tuvo la misión de desguazar el Astillero Río Santiago y dejar sin trabajo a los 3151 compañeros”.

Berisso: la oposición no le permite a Nedela aplicar el presupuesto de ajuste

El Concejo Deliberante local convocó por tercera vez consecutiva a la 14 sesión ordinaria para tratar expedientes claves para el ejecutivo, ya que figuran en el orden del día el presupuesto 2019, la ordenanza fiscal e impositiva y la aplicación del impuesto al combustible. Como ocurrió en las anteriores el arco opositor integrado por los Bloque de Unidad Ciudadana que preside Sebastián Mincarelli, el Frente Renovador (Gustavo Yasenko), y Red por Argentina (Maximiliano Barragán) no se sentaron en sus bancas por lo que el oficialismo no llegó al número y la sesión se cayó por falta de quórum.

En el recinto se notó mayor presencia oficial, y el ingreso fue limitado sin embargo la conducta política de los ediles de la oposición fue la misma argumentando que no permitirán que se aprueben ordenanzas que establezcan aumentos para los vecinos. Desde el Ejecutivo en tanto insistieron en que han dialogado con los sectores de taxis y la Cámara de comercio e Industria liderada por Roberto Batelli, aceptando la sugerencias de los mismos, hecho que no fue aceptado por la oposición.

Brandsen: la justicia accedió a un whatsapp de Arias donde amenaza que “no va a dejar gobernar a estos putos”

En el marco de una causa por corrupción, la justicia accedió a las conversaciones de whatsapp del ex intendente Gastón Arias, situación que dejó al descubierto las intenciones de “no dejar gobernar” al actual jefe comunal, Daniel Cappelletti. El allanamiento había sido ordenado por la fiscal de instrucción de La Plata, Cecilia Corfield, en la causa que lo involucra por presunta malversación de fondos públicos del plan Más Cerca: Arias pagó medio millón de pesos por una obra de seis cuadras y solo se realizaron dos. Son las ubicadas en Castelli entre Magdalena de Fait y Hansen. Y Saavedra entre Magdalena de Fait y Hansen. Fue en 2014.

“Los voy a despedazar en el Concejo. No los voy a dejar gobernar. No me van a ganar estos putos. Voy a ir por ellos. Pero sobre todo los voy a despedazar porque les voy a meter denuncias. Hay que hacerles llegar que los vamos a matar”, dice el ex intendente de Brandsen, Gastón Árias (FPV), a su ex secretario de Obras Públicas, Juan Manuel Bidegain.

Magdalena: la oposición asegura que Peluso es el mejor alumno de Vidal y se olvida de los vecinos

El concejal de Magdalena por Unidad Ciudadana, Luciano Lencina criticó la triste posición adoptada por el intendente Gonzalo Peluso ante el presupuesto de ajuste que propuso la gobernadora: “Es el mejor alumno de Vidal, lamentablemente para nuestros vecinos. De hecho se va a hacer cargo del Servicio Alimentario Escolar (SAE) a partir del año que viene”, disparó.

Asimismo, el referente kirchnerista criticó la postura adoptada por Cambiemos: “Realizan el ajuste hacia abajo, es decir, de nación a provincia y de provincia a los municipios. Es la nueva política neoliberal que implementada por Macri y sus secuaces, llevando a cabo al pie de la letra las directivas del Fondo Monetario Intencional y de los acreedores de la deuda. Como siempre el pueblo se ve perjudicado con estas políticas de ajuste”.

Punta Indio: más denuncias contra funcionarios bonaerenses de Cambiemos por maltrato laboral en un Instituto de Menores

Trabajadores y trabajadoras del Instituto de Minoridad “San Isidro Labrador” situado en la ciudad de Verónica, partido de Punta Indio, volvieron a denunciar al actual director, Gustavo Vázquez, por constante maltrato y acoso laboral, principalmente hacia las mujeres que cumplen funciones allí. El organismo depende de la Provincia, es un instituto abierto donde los jóvenes son derivados por el Consejo Zonal de Minoridad por encontrarse en situaciones de conflictividad, pero del que pueden irse libremente.

El pasado año, el establecimiento estaba a cargo de un grupo de curas a partir de un convenio con el Gobierno, pero fue intervenido y de nuevo pasó a la órbita 100% estatal. Altos funcionarios de Cambiemos del Organismo de Niñez y Adolescencia decidieron ubicar a Vázquez, quien llegó de La Plata con un alto grado de soberbia a partir de sus contactos superiores. Una de las principales órdenes que recibió de arriba fue disciplinar a los trabajadores.

Lectores: 937

Envianos tu comentario