Información General
Polémica por el uso de la E

Belén Valenzuela, conductora del programa Todes de la UNLP: "El lenguaje inclusivo es para generar justicia social"

Belén Valenzuela, conductora de "Todes". (Foto: NOVA)

En una nueva emisión de Señor NOVA, programa radial encabezado por Julián De Martino y escoltado por la periodista Anabella Rodríguez, estuvo la conductora de “Todes”, Belén Valenzuela.

Indagada por el producto que se emite en el canal de la UNLP, explicó que “Todes eses el primer programa televisivo de genero de la Universidad Nacional de La Plata”. Si bien reconoció que “a mucha gente les molestó nuestra propuesta con un lenguaje inclusivo a nosotros nos sirvió porque no paran de hablar de nosotros”.

“Junto con la productora Nadia Portillo ideamos este proyecto que es feminista porque el feminismo es justicia social y lo sacamos al aire en un momento en el que están pasando un montón de cosas en la calle”, agregó.

Respecto al lenguaje, Valenzuela mencionó que “hay identidades disidentes es decir personas que no se reconocen como hombres ni como mujeres pero no están nombrados por eso es importante la “E”, está bien el todos y todas pero siguen faltando les todes”. “Esa forma que nos enseñaron a hablar es patriarcal y machista y si realmente creemos en la igualdad y la justicia social, el feminismo y el lenguaje inclusivo es una de las formas”, sostuvo.

“Desde nuestro lugar de comunicadoras estamos haciendo esto, estamos en el momento justo de hacerlo y nuestro deseo es que más personas se enteren de esta “E” que molesta tanto”, completó.

Consultada por la repercusión en las redes sociales, dijo que “desde el momento cero nos agredieron gratuitamente, pero me duele que de las propias mujeres nos insulten porque venimos sufriendo el abuso de esta cultura patriarcal”, amplió y remató: “Tenemos que desnaturalizar y reconstruir, digamos basta”.

Podés escuchar el programa a través de www.realpolitik.fm, o si estás en Berisso por Cadena Radial NOVA 88.5, además accedes a las redes: Facebook como: Señor Nova y en Twitter como: @novaSenor.

Lectores: 3448

Envianos tu comentario