Política
Aseguran que sufren una persecución política

Con una feria en Plaza Moreno, los centros culturales de la ciudad le exigieron al intendente que frene las clausuras

Este jueves se realizó la jornada "Culturazo: la cultura no se clausura" en Plaza Moreno. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Con el objetivo de denunciar una ola de clausuras que vienen sufriendo por órdenes del intendente Julio Garro, diversos espacios y colectivos culturales de la ciudad de La Plata se manifestaron mediante un festival y una feria popular denominada en las inmediaciones de Plaza Moreno.

Estos colectivos aseguran que las habilitaciones provisorias que tienen son legales y están reglamentadas a través de la ordenanza 11.301 que regula a los espacios culturales de la ciudad. Además, el 27 de junio del año en curso el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prórroga por medio de la cual no pueden cerrar ningún centro.

NOVA llegó hasta el lugar y pudo entrevistar a Natacha, de la Casa de los hermanos Zaragoza ubicado, quien sostuvo que la jornada se trata de “un festival de lucha porque hace dos meses empezó una ola de clausuras masivas. Hasta el momento hay cinco centros culturales clausurados: el Juana Azurduy, el Zaragoza, el Olga Vázquez, el Ojo Abierto y el Club Cultura”.

De acuerdo con los voceros de los espacios culturales, hasta el momento no se acercó ningún funcionario del Ejecutivo Municipal para resolver y dar respuestas a la problemática. Es por eso que hicieron un llamado a la Secretaría de Cultura y Educación, conducido por Gustavo Silva.

Durante la jornada también se hicieron presentes los manteros de la economía popular, que organiza a jubilados, personas con discapacidad, desempleados. Su vocero, Julián Casella, sostuvo a este medio que “apoyamos al colectivo de la cultura popular porque nuestra economía popular tiene que ver con la cultura popular”.

Frente a la crisis socioeconómica que vive el país, Casella mencionó que “hay muchas familias que están sufriendo y tanto ferias americanas como trueques de ropa por mercadería, ollas populares y merenderos se convierten en herramientas de subsistencia”.

consideramos que la cultura no solo es lo que pasa dentro de los espacios culturales, sino que también es el trabajo. estamos en lucha por la cultura popular que es la lucha de los trabajadores.

La jornada denominada “Culturazo: la cultura no se clausura”, empezó promediando las 2 de la tarde, con un sol primaveral y contó con diversas presentaciones como teatro callejero, bandas, talleres de arte popular, circo callejero entre otros. Además, recibieron el apoyo de diversas organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales, como el de Astilleros y Suteba.

Lectores: 624

Envianos tu comentario