Berisso
Streptococcus pyogenes

El infectólogo Ramírez Borga habló sobre la bacteria que tiene en vilo a la población

Máxima prevención.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el médico infectólogo Santiago Ramirez Borga se refirió al tema que ocupa, preocupa y tiene en jaque a la sociedad en los últimos días, a partir de la difusión del fallecimiento de cuatro niños como consecuencia de la bacteria Streptococcus pyogenes.

En este sentido, el galeno brindó información certera y concreta para responder a la ansiedad de la comunidad: “tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica para distintas enfermedades que se viene llevando en los últimos años en forma muy activa, por eso la difusión y la aparición de noticias sobre este tipo de patologías”.

“Lo importante que uno tiene que saber es que este germen del que se hablaba porque producía consecuencias severas y le decían ‘come carne’, muchas veces como noticia, es en realidad un germen que habitualmente lo podemos tener en nuestra piel y en nuestra faringe, es el que produce las famosas faringitis con placas en la garganta”, comenzó aclarando.

Asimismo, puso de relieve que “habitualmente este germen puede vivir en nuestro cuerpo, pero en algunas circunstancias puede producir infecciones que nosotros llamamos invasivas y severas, que generan a veces complicaciones potencialmente mortales”.

“Es importante saber que lo que estamos teniendo ahora son reportes de infecciones potencialmente invasivas y que han generado muerte en algunas personas pero lo importante es saber que todavía no está declarado que sea un brote a nivel de Provincia, sino que estamos dentro de la estadística que habitualmente sucede y que es importante que la gente sepa que este germen productor de la faringoamigdaliticos puede estar produciendo infecciones con mayor frecuencia, sobre todo en la población pediátrica, sobre todo en esta época del año, entre septiembre y diciembre”, detalló.

En este sentido, explicó que no toda aparición de esta bacteria desencadena en un cuadro de fatalidad: “lo habitual es que la bacteria la veamos con la faringitis de los chicos, es esa bacteria. Pueden producir esos cuadros, a veces se han escuchado los casos de escarlatina. Lo habitual es que no produzca infecciones invasivas o severas. Pero en los casos en que produce invasiones severas se tiene que notificar al Ministerio y esa es la información que hoy sale a la luz”.

Para continuar con la explicación, indicó que “la bacteria está, no hay vacuna para evitarla, pero sí prevención. Si tenemos un chico o un adulto que está con un cuadro respiratorio, dolor de garganta, con fiebre alta más de 38,5 grados, que consulte al médico, que no se automedique. Y otro cuadro que es importante que sepamos es que este germen puede producir infecciones severas cuando infecta heridas de piel, entonces si aparecen por ejemplo en estos tiempos varicela que puede producir lesiones de piel, hay que ser cuidadosos en las lesiones, lavarlas con agua y jabón, no poner talco ni polvo y sí mantenerlas limpias y secas y consultar si las heridas empiezan a tener signos fe infección”.

Para cerrar, expuso una recomendación concreta para mamás y papás: “que los nenes si están con dolor de garganta y fiebre que vayan al pediatra a hacer la consulta, si los chiquitos tienen alguna herida hay que lavarla y mantenerla limpia y cubierta y fundamental el lavado de manos, las uñas cortas y evitar focos que pueden ser trasportadores de gérmenes como son los dedos”.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 770

Envianos tu comentario