Berisso
Salud insalubre

A enfermera profesional no le renovaban el contrato por "quejarse"

Una de las unidades sanitarias en las que trabajó.

Este miércoles visitó BerissoCiudad en radio una trabajadora de la salud que depende la comuna. Se trata de Marisa Gianera, mamá de tres niñas, quien esta semana tuvo la desagradable noticia de que desde el área de Salud, conducida por Alberto Augstaitis, resolvieron no renovar su contrato por haber realizado reclamos en torno a la situación laboral.

“Soy enfermera profesional y vacunadora, trabajo para la Municipalidad desde hace dos años, comencé con la Cooperativa Jáuregui, después cuando se disuelve quedé a cargo del municipio, a cargo de la señora Noemí Soria, trabajé de 17 a 23 y tuve la posibilidad de cubrir las vacaciones de todos los enfermeros de todas las unidades sanitarias trabajando de día. Vacuné en el terreno y también hice la beca del IRAC hasta el 31 del mes pasado”, reseñó.

Luego detalló: “trabajé en la mayoría de las unidades sanitarias, menos en la 44 y la 35 estuve en todas: 19, 16, 18, 41 y 42, siendo vacunadora y todo lo vinculado a enfermería saliendo al territorio viernes y sábados.”

Con respecto a las condiciones laborales, reveló: “presenté una queja en disconformidad con mi sueldo por la cantidad de horas trabajadas por día, que suman 187 horas por mes para cobrar 9.545 pesos. Esas horas se distribuyen en 15 horas los domingos 9 horas los sábados, son muchas horas en unidades sanitarias y feriados que no se cobran el doble. Y a los nueve mil pesos hay que restarle 1.010 pesos del monotributo y 300 pesos que te retira el municipio por ARBA”.

“En el último tiempo nos subieron 20 pesos la hora pero nos sacaron una hora de trabajo y eso me pareció una burla, o sea, al municipio sólo le pasamos a costar 10 pesos por un trabajo tan importante como el de enfermería, nosotros estamos en las guardias ante cualquier emergencia con un niño las madres acuden a la Unidad Sanitaria. Uno se compromete su trabajo hemos ido hasta a la casa de vecinos que nos necesitan y no se pueden acercar”, graficó Ginaera.

Sobre el fundamento que esgrimieron para no renovarle el contrato, explicó que “Soria tiene un trato muy despectivo, nos trata muy mal, a mí me obligó a trabajar un domingo a pesar que le expliqué por favor que no podía que mi hija se sentía mal, igual tuve que ir con mi nena toda la tarde y después quedó internada, me sentí muy culpable”.

“El argumento que me dio es que yo me quejo, que soy muy quejosa y la enfrento. De hecho, una médica de una Unidad Sanitaria le solicitó que me designe allí y Soria le explicó que como yo me quejo, no iba a quedar”, prosiguió.

En otro tramo de la entrevista en el aire de Cadena Radial NOVA, recalcó: “lo último que pasó fue el día 28 que todavía no habíamos cobrado, y tenía que ir a cubrir en una Unidad Sanitaria y sinceramente no tenía ni para cargar la SUBE, y le expliqué que no podía cubrir la Unidad Sanitaria. Eso detonó su enojo y el lunes me comunicó que ya no trabajaba más, cuando ella misma me había preguntado si yo iba a seguir y le dije que sí”.

Frente a este panorama, los concejales Alejandro Paulenko, Santiago Rodríguez y Edith Sosa, se dirigieron en el mediodía de este mismo miércoles a la Secretaría de Salud, donde fueron recibidos por el secretario del área, Alberto Augstaitis; la responsable de unidades sanitarias, Gabriela Fonseca y la jefa de enfermeras, Noemí Soria, quienes luego de una reunión mantenida tomaron el compromiso de reestablecer a Marisa Gianera a su trabajo habitual.

***

Pueden escuchar el programa BerissoCiudad en Radio a través de www.radionova.info, o simplemente sintonizando la 88.5 en la localidad de Berisso, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Nuestras redes sociales son: Twitter -@CRadialNOVA; Instagram – cadenaradialnova; Facebook – Cadena Radial NOVA; Google+ - Cadena Radial NOVA.

Lectores: 528

Envianos tu comentario