Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Garro ensayó "transparencia" con las declaraciones juradas y el Concejo ya tiene clima de campaña

En una semana turbulenta por la crisis económica y la fiebre del dólar, el alcalde platense intentó salir airoso con acciones de gestión (Dibujo: NOVA)

Termina una semana en la que el dato saliente en materia de “gestión” fue la presentación, por parte de la administración de Julio Garro, del sistema de declaraciones juradas públicas de funcionarios y concejales, un instrumento que justamente se dio a conocer en un acto encabezado por el alcalde macrista ante la presencia de todo su gabinete, además de ediles que le responden en el Concejo.

En tiempos de turbulencia económica e incertidumbre social, la presentación fue vista como un gesto político que permite “oxigenar” a una gestión local que no deja de estar en el ojo de la tormenta por ser la expresión lugareña de un gobierno que enfrenta tumultuosas semanas debido a la corrida del dólar y la difícil coyuntura económico-social.

“Desde este momento, están públicas en la web. Somos servidores públicos y debemos rendir cuentas para demostrar que la honestidad y la claridad son valores fundamentales de nuestra gestión”, dijo el alcalde, a la vez que ensayó un “guiño” a bloques opositores del Concejo por adherir hace unos meses a esa normativa.

Las presentaciones de unos 170 funcionarios de distintas jerarquías del Palacio Municipal se pueden ver a través de una plataforma virtual, que sin embargo, según críticas recogidas de boca de la oposición, se tornó “inaccesible” a los pocos días de haber sido lanzada. -una de las voces críticas fue la de la cristinista Victoria Tolosa Paz-. De hecho hubo duda y trascendidos sobre declaraciones de algunos funcionarios y ediles que “no cerraban” a juzgar por el monto de sus dietas.

Dentro de las acciones de estricta gestión, se le dio importancia también a la recorrida que Garro hizo acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal de las obras finalizadas del derivador de calle 143. El plan de infraestructura urbana es uno de los caballitos de batalla que el oficialismo local intentará potenciar de cara a no perder simpatía ciudadana, idea fuerza que también comenzó a profundizarse con timbreos y careos con los vecinos de la ciudad.

En ese aspecto, por caso, fue recogida con buen ánimo la escasa convocatoria -apenas unas trescientas personas- del cacerolazo que este jueves tuvo lugar en el microcentro en contra de las políticas de Cambiemos. “No hubiera sido positivo una demostración de disconformidad masiva justo en la capital provincial”, razonó un amarillo puro.

Otra vez ruido en el Concejo y agenda opositora común

En materia legislativa, el cuerpo deliberativo volvió a sesionar después de un descanso de una semana, en la que los ediles no bajaron al recinto por los “efectos colaterales” del feriado del lunes en que se conmemoró al prócer argentino San Martín, una excusa que, tal lo dijo NOVA en este espacio la semana pasada, trajo críticas en algunos despachos del municipio.

En la sesión del miércoles, que se desarrolló prácticamente en un clima de “campaña electoral”, hubo nuevamente cruces entre los ediles de Cambiemos y los de los bloques opositores, que últimamente vienen unificando estrategias para marcarle la cancha al oficialismo. La excusa este vez fue la represión que, la semana anterior, habían sufrido trabajadores de Astilleros Río Santiago cuando reclamaban frente a Gobernación por la continuidad de sus puestos de trabajo.

El plenario, llamativamente, comenzó promediando las 9 de la mañana, horario inusual teniendo en cuenta que generalmente las puertas del recinto se abren cerca del mediodía. Esta vez, el cambio de horario se dio porque, según se supo, “muchos concejales” tenían una nutrida agenda por la tarde.

Y justamente por el tema de Astilleros, concejales de distintas bancadas hicieron una sesión simbólica en la carpa que los manifestantes montaron para continuar con la protesta en plaza San Martín, una movida que se ideó para mostrar un polo opositor homogéneo y en sintonía en términos de reclamos sobre temas en común.

También se vieron gestos de unidad opositora en una “sentada” que tuvo lugar en la puerta de la escuela Nº 8 por los problemas edilicios y la crisis educativa.

Allí se mostraron incluso mezclados ediles con diputados provinciales. Estuvieron la edil massista Virginia Rodríguez, el gremialista moyanista y también concejal Miguel Forte, su colega de recinto -bloque FPV-PJ- Pedro Borgini y los diputados de extracción peronista Guillermo Escudero y Florencia Saintout, titular del bloque Unidad Ciudadana en la cámara baja.

Lectores: 1149

Envianos tu comentario