Gremiales
Crisis

Tomaron dos facultades de la UNLP en defensa de la educación pública

Psicología y Trabajo Social están ocupadas por alumnos y no se descarta que se sumen otras facultades.

Las facultades de Psicología y Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se encuentran tomadas por un grupo de alumnos "en defensa de la educación pública y contra el ajuste de Mauricio Macri en educación", según explicaron los organizadores de la protesta.

"Los estudiantes tenemos que seguir el ejemplo de Astilleros y para eso, tenemos que ser miles mañana en la marcha a Gobernación junto a ellos y los docentes para luchar contra el ajuste, los despidos y la represión", indicaron los manifestantes tras la visita de los trabajadores de la empresa naval a las facultades tomadas.

La medida se decidió luego del fracaso de la última reunión paritaria entre los sindicatos docentes y el gobierno nacional que volvió a insistir con una oferta salarial a la baja y no presentó ninguna solución para abordar el problema de varias universidades que están al borde del colapso por el aumento de insumos y servicios.

Por toda respuesta el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, culpó por los paros a una alianza kirchnero-trostkysta y exhibió estadísticas según las cuales el presupuesto de las universidades creció por encima de la inflación en los últimos dos años.

Lo que omitió decir el funcionario es que los servicios públicos aumentaron entre 10 y 15 veces más que el presupuesto universitario, por lo que el incremente que destacó no es suficiente para cubrir las necesidades, sobre todo teniendo en cuenta que las partidas se acordaron en 2017 y en lo que va del año las boletas de agua, luz y gas ya sufrieron varias subas por encima de lo proyectado en aquel entonces.

Además la devaluación pone en jaque la investigación, sobre todo en áreas científicas que requieren de insumo importados, cuyo cálculo de gastos se había realizado con una cotización del dólar de poco más de 20 pesos, mientras que hoy la divisa norteamericana ya cuesta 32 pesos en las casas de cambio y los bancos.

Ante esta situación no se descarta que en las próximas horas se sumen más unidades académicas a la medida de fuerza definida en Psicología y Trabajo Social, aunque desde sectores afines al Gobierno, como la agrupación radical Franja Morada, ya rechazaron esa metodología.

Lectores: 663

Envianos tu comentario