Berisso
Pedido de regulación

Greco planteó una distinción entre "artesanos" y "revendedores"

Osvaldo Greco, en el aire de Cadena Radial NOVA.

En diálogo con BerissoCiudad en Radio, el artesano Osvaldo Greco habló de la situación del espacio del que forma parte y de las necesidades que tienen, además de informar algunas acciones que están llevando a cabo.

En este marco, especificó que no puede participar de las ferias que realizan y lo argumentó exponiendo que se formó una comisión que no es de artesanos, sino de “revendedores”.

Ante esta situación, Greco en conjunto con otro compañero idearon y presentaron un proyecto en la comuna local, pero aseguró que el mismo está “encajonado” y tendría que salir antes de Fiesta del Inmigrante, teniendo en cuenta que dicha iniciativa pone de manifiesto los distintos puntos que debe cumplir un artesano.

En este marco, Greco afirmó que estos “revendedores” en cuestión se encuentran inscriptos en el área municipal de Producción, pero que nunca hubo una inspección o control, y hasta se desconoce el domicilio de muchos.

Así, remarcó que esto es en detrimento de quienes sí se dedican a la artesanía en la ciudad: “a los que realmente somos artesanos no nos dan importancia, estamos en la nada. Voy a otras ferias y es impresionante la atención que tienen por ejemplo en Brandsen. Por ejemplo quisimos participar en la Fiesta del Vino pero no pudimos porque la ropa no se puede poner afuera, no puedo arruinar el trabajo de tejido que hace mi señora”, graficó y apuntó contra los responsables del área

Por otro lado, Greco aprovechó la ocasión para destacar la tarea y el desempeño de algunos trabajadores de Cultura,

Luego prosiguió relatando un episodio que corresponde al fin de semana anterior, donde fueron informados que la feria que se iba a realizar se había suspendido, pero cuando pasa por el Parque ve “siete u ocho puestos, las camionetas arriba de la calle, y es una vereda que hay que respetar y si se rompen que se entienda qué artesanos son responsables”.

“Tampoco actuó la parte de Defensa Civil, Tránsito. Era vergonzoso”, añadió, al tiempo que puntualizó que sobre este espacio que coordina Maximiliano Fernández “no se puede hablar” y apuntó a que las autoridades desconocían lo sucedido el fin de semana pasado.

Durante la conversación Greco remarcó la necesidad que hay de trabajar, y en su caso particular se suma la situación con su pierna. “Hace un año pedí una reunión con el intendente y no puedo esperar más”, advirtió.

“Los artesanos no pueden esperar más, si quieren pongo mi casa, hacemos una reunión”, invitó el entrevistado a través de los micrófonos de Cadena Radial NOVA.

En este mismo sentido, se dio a conocer un proyecto dirigido al HCD y al presidente del cuerpo, Matías Nanni, donde ante la ausencia de una ordenanza que legisle la actividad en la ciudad se solicita un programa que regule el rubro, posibilitando la creación de un espacio laboral, además de destacar la actividad como consolidación de la cultura, la creatividad y el sustento económico.

En este marco, se esquematizó un proyecto de ordenanza donde se pide entre otras cosas que se declare de interés municipal la actividad artesanal urbana en la ciudad. Establece una definición concreta de artesanía determinando técnicas, elementos y función de los objetos y la consideración del artesano, que entre otras cosas debe realizar la elaboración personal o familiar de estos objetos, mediante habilidades, creatividad y otros aspectos. Que la actividad sea promovida por medio de ferias en espacios públicos. Y como punto esencial, se pide que esto quede circunscripto a la Dirección de Cultura de la comuna, dejando de lado a Producción, para que sea este espacio quien delimite cuestiones de las ferias, la promoción y demás.

Para cerrar pidió que “alguien nos escuche” el Ejecutivo, el Concejo Deliberante, y que “se entienda que esto es además una fuente laboral”.

Lectores: 410

Envianos tu comentario