Panorama Político Platense
El Escenario político en el Gran La Plata

Volvió a sesionar el deliberante, el peronismo prepara desembarco y arde el Consejo Escolar

El Concejo retomó actividad con debates con olor a campaña. Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Claudio Frangul, Luciano Sanguinetti, Pedro Borgini y Javier Mor Roig. (Dibujo: NOVA)

Al término de una semana en la que el dato político destacado fue el retorno de la actividad legislativa en el Concejo Deliberante tras el tradicional receso invernal –tal lo describió NOVA-, en el plano preelectoral todas las miradas están puestas en dos actos proselitistas que comienzan a “marcar la cancha” en términos de lo que viene.

Es que sobre el cierre de la semana próxima, y tal como se anticipó oportunamente, el denominado “peronismo federal”, con el senador rionegrino Miguel Ángel Pichetto a la cabeza, inaugurará en un teatro de la capital bonaerense un raid de plenarios del justicialismo “moderado” con vistas a los comicios del 2019, que ya comenzaron a jugarse.

Con un elenco de dirigentes caídos en desgracia después de las legislativas 2017 que dirán “presente” según se trascendió, el legislador nacional –que se anotó para pelear la presidencia- encabezará un acto de posicionamiento el próximo jueves.

Según las presunciones iniciales acudirán personajes de la jungla política de la Octava Sección cuyos apellidos parecían escritos en lápidas de cementerio: el ex alakista Carlos Martínez -fue senador, entre otros cargos-; el ex diputado provincial del massismo Juan José "el tío" Amondarain -también otrora miembro de la nutrida mesa chica del ex alcalde Julio Alak-; el "oso " Carlos Cottini -mandamás del Ateneo Eva Perón-; el ex concejal y frustrado candidato a intendente José Arteaga, y el diputado bonaerense mandato cumplido y ex titular de AUBASA Gonzalo Atanasof, otro que desde hace un tiempo intenta recuperar terreno desde el llano.

Dos días después el núcleo duro del cristinismo hará lo propio en la localidad lindera de Ensenada, donde Mario Secco –único alcalde de Unidad Ciudadana en la Región-, será anfitrión de la tropa kirchnerista, en un acto que servirá para revalidad los votos de confianza a Cristina Fernández de Kirchner de cara a una eventual postulación a la presidencia. Será una suerte de acto de pre-lanzamiento en el que hablará el diputado nacional Máximo Kirchner; una prueba piloto de posicionamiento organizado por La Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro, las agrupaciones principales del “ciudadanismo”.

En esa “tribuna” se verán las caras, además, distintas vertientes locales del ultracristinismo, como las que encabezan “el tolosismo” –en referencia a los seguidores de la edil Victoria Tolosa Paz-, el santoutismo –núcleo que responde a la diputada bonaerense Florencia Saintout-, junto a otras facciones que, conforme avancen las iniciáticas negociaciones, buscarán acomodarse en lugares expectantes de las listas que se armarán cuando, ya iniciado el 2019, el panorama político comience a aclararse con cartas jugadas sobre la mesa.

El Consejo Escolar se desangra

La institución colegiada encargada de velar por el control de la gestión de los centros escolares está en el ojo de la tormenta desde que inició la gestión de Cambiemos, cuya gestión también sufrió severas críticas en torno al poco eficiente manejo del Fondo Educativo y el Servicio Alimentario Escolar.

Hace poco más de un trimestre y envuelto en fuertes polémicas, quedó desbancado al frente de la institución el economista allegado al macrismo –responde al senador Juan Pablo Allan-, Pablo Bolino.

Su reemplazante fue Maricruz Lafit, quien entró en cortocircuitos con la ahora ex tesorera Sandra Rodríguez, quien pegó el portazo hace 48 horasdenunciando que la institución “no da cumplimiento efectivo a los pasos previos para la contratación de proveedores”.

La dimisión de la mujer ligada el polémico y cuestionado secretario de Coordinación municipal Oscar Negrelli seguirá, no obstante, en su cargo de consejera “rasa” como representante del armado político de Cambiemos.

En la sesión del pasado miércoles del Concejo Deliberante, al abordar la cuestión, un concejal del massismo –Luciano Sanguinetti-, pidió sin rodeos que “el Consejo Escolar se disuelva”, ya que, a su criterio, no “cumple sus funciones”.

Lectores: 1037

Envianos tu comentario