NOVA Show
Este sábado

El Ciclo de Música en el Anexo del Senado recibe al Coro Nacional de Jóvenes

El CNJ conjugará la magnitud de la época dorada europea y la excelencia de la música coral argentina.

Con entrada libre y gratuita, en el Anexo del Senado (7 y 49) el Coro Nacional de Jóvenes brindará este sábado a las 19 horas un concierto con dos propuestas artísticas, conjugando la magnitud de la época dorada europea y la excelencia de la música coral argentina.

Bajo la dirección de Pablo Banchi interpretarán un repertorio que incluirá obras de Johann Sebastian Bach, Frank Martín, Randall Thompson, Cecilia McDowall, Jake Runestad, Carlos Di Fulvio, Chacho Echenique, Ariel Ramírez y Félix Luna, entre otros compositores.

Coro Nacional de Jóvenes

Es un organismo artístico estable dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. Inició su actividad en 1985, bajo la dirección del maestro Néstor Zadoff.

Su repertorio habitual está integrado por obras corales de cámara a cappella, en una variedad de géneros y estilos que van desde la polifonía del renacimiento hasta las obras recientemente compuestas en el ámbito académico y popular, argentino y universal.

Formado por 50 cantantes profesionales, a lo largo de estas tres décadas, el CNJ brindó cientos de conciertos y realizó varias giras en nuestro país. Fue merecedor de 24 premios internacionales por su participación en concursos corales realizados en Europa y Sudamérica y galardonado en nuestro país con el premio “Konex 2009” como uno de los mejores coros de la década.

El CNJ actuó con las orquestas más prestigiosas de nuestro país y frecuentemente es convocado por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” para participar en su programación.

En 2015, el CNJ fue convocado para actuar en la inauguración de la sala sinfónica ‘La Ballena Azul’ del Centro Cultural Kirchner. Actualmente, la dirección del organismo está a cargo de Pablo Banchi, quien se desempeña como subdirector del coro desde 2003.

Acerca de Pablo Banchi

Es licenciado en Dirección Coral y Orquestal (UCA), profesor nacional de Música (CNSM ‘Carlos López Buchardo’), profesor universitario de Artes en Música (IUNA), y profesor de Filosofía y Ciencias de la Educación (ISPDB)

Se formó como director de Coro y Orquesta con los maestros Antonio Russo, Néstor Andrenacci, Néstor Zadoff, Guillermo Scarabino y Carlos Vieu.

Desde 1989 ha creado y dirigido diversos conjuntos orientados a la música vocal de cámara. Desde el año 2000 ha dedicado parte de su trabajo como intérprete a la Música Sacra anterior al 1800, ameritando el elogio de la crítica especializada.

Es titular de la cátedra de Dirección Coral y Análisis de Repertorio en la UNR, docente de Dirección Coral en la UNA y en el Conservatorio Superior de Música ‘Manuel de Falla’.

Es titular de la cátedra de Análisis de Repertorio Coral en el Conservatorio ‘Juan J. Castro’ y en el ISM ‘José Hernández’. Es profesor fundador de la carrera de Dirección Coral en el conservatorio ‘Isaías Orbe’ de Tandil, donde se desempeñó entre 2002 y 2018. Desde 1991 hasta 2012 desarrolló su actividad docente en Ciencias de la Educación, Psicología y Filosofía.

Dirige el ensamble coral - orquestal ‘Buenos Ayres Consort’, el ‘Coro de Cámara Orfeo’ y el ‘Conjunto Música Prohibita’. En el 2014 ha sido director invitado en el Coro Polifónico Nacional y en 2017 en el Coro Nacional de Niños.

Desde 2003, es subdirector del Coro Nacional de Jóvenes, y está a cargo de la dirección desde el 2016. Ha realizado varias giras de concierto por el país y actuado en las salas más destacadas. Frecuentemente prepara al CNJ para programas sinfónicos con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Nacional de Música Argentina ‘Juan de Dios Filiberto’.

Lectores: 1054

Envianos tu comentario