Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Semana movida con la excusa de "los mil días", elecciones en la UCR y fuego cruzado en el Concejo

Con críticas en contra e incertidumbre por lo que vendrá, Cambiemos cumplió 1000 días de gobierno. Julio Garro se cruzó con una kirchnerista en defensa de María Eugenia Vidal (Dibujo: NOVA)

El tablero preelectoral comenzó recalentarse en el marco del cumplimiento de los “mil días de gestión” del gobierno de Cambiemos, una efeméride que dio lugar a balances, cuestionamientos y arengas políticas de cara a lo que vendrá en materia proselitista.

En ese contexto, y como un gesto de unificación de la tropa oficiaclista de la Octava Sección, el intendente Julio Garro encabezó un encuentro con legisladores en el que abordaron la agenda social, uno de los aspectos medulares a tener en cuenta de cara a la campaña del año próximo.

"Somos un equipo que siempre dio la cara, más en estos momentos complejos", instó el jefe comunal antes de brindar detalles del plan de acción municipal en ese sensible rubro y solicitar un acompañamiento a los funcionarios locales en las recorridas barriales. “Hay que sacar el Estado a la calle”, es la consigna que repiten una y o tra vez en despachos oficialistas.

De la reunión participaron los legisladores provinciales de Cambiemos, Marcelo Daletto, Carolina Píparo, Diego Rovella, Guillermo Bardón, Gabriel Monzo, Carolina Barros Schelotto y Pilar Ayllón.

También dijeron presente los concejales Fernando Ponce y Claudio Frangul; además de un puñado de funcionarios del gabinete.

En la oposición, que como ya se informó en este espacio en formato de adelanto en varias ocasiones, las energías volvieron a estar puestas en dirigir las críticas a la gestión local utilizando la crisis económico-social vigente, y, en ese marco, los escenarios ideales fueron la sesión del Concejo Deliberante y las redes sociales.

En el recinto legislativo, como se informó, nuevamente se dieron debates acalorados entre el oficialismo y la oposición, una “foto” que volverá a repetirse durante el ciclo legislativo que resta de acá a diciembre, donde el plato fuerte será el tratamiento del presupuesto 2019.

Uno de los cruces que se dio con la excusa de la efeméride de los mil días de gobierno, fue protagonizado por el propio intendente y la diputada de Unidad Ciudadana y posible aspirante a la jefatura comunal Florencia Saintout quien apuntó sus dardos a la gobernadora María Eugenia Vidal. “Están llenos de mentiras”, escupió la ex decana de Periodismo, a lo que el intendente le pidió que camine las calles para “ver las obras”, además de recordarle “los presos y delincuentes” del kirchnerismo.

Elecciones en la UCR

Los afiliados al radicalismo platense elegirán autoridades de la Junta Central el próximo 28 de octubre. La fecha quedó oficializada por el presidente de la UCR Provincia y vicegobernador Daniel Salvador, en un reciente encuentro realizado en la sede partidaria de calle 48.

Según pudo saber NOVA, todo parece indicar que habrá una lista de unidad en la que confluyan los diferentes sectores de la siempre internista tropa de boinas blancas de la Octava. El candidato elegido sería el diputado bonaerense alfonsinista Diego Rovella. El actual titular partidario, el edil Claudio Frangul, iría como vice en ese caso.

No se descarta, no obstante, que el denominado “Grupo Tannat” –encabezado por Javier Quinterno- mueva las fichas y arme una lista para intentar recuperar el terreno perdido en los últimos tiempos.

Massa estuvo en la ciudad

En el massismo, que por estas semanas comenzó a reforzar las definiciones pre-electoales con vistas al movido armado del panperonismo, una de las actividades principales se dio en el contexto de una visita programada de Sergio Massa a la ciudad.

El líder del Frente Renovador estuvo junto a legisladores locales en una movida orientada a marcar agenda en materia de educación. Allí, junto al presidente del bloque en el Concejo y posible candidato a la intendenciaLuciano Sanguinetti, reclamaron la Emergencia en Infraestructura Escolar.

Ensenada: Vidal paró la obra del Camino Rivadavia para castigar a Secco

A principio de año, la Provincia anunció la puesta en marcha de una preciada obra para los ensenadenses: la renovación del Camino Rivadavia. Con apenas el 15% de los trabajos realizados, la paralizó, dejándola en pésimas condiciones: un verdadero peligro para el tránsito vehicular. Una de las hipótesis más fuertes indica que la gobernadora María Eugenia Vidal, ante la imposibilidad de inaugurar la obra ante de las elecciones, la paralizó para castigar a Mario Secco, intendente kirchnerista.

NOVA se acercó al lugar y dialogó con los casi 90 operarios que quedaron sin trabajos, en un manto de incertidumbre. “Según lo que nos informaron, Vialidad (Dirección de la Provincia) le hizo un juicio millonario a la empresa por no cumplir con los plazos previstos. Desde la empresa nos dicen que se les hace imposible seguir el ritmo de la obra porque el presupuesto quedó muy lejano a raíz del quilombo del dólar y la crisis económica del país”, explicó uno de los trabajadores, mientras quemaban cubiertas en la rotonda, varios de ellos nucleados en la UOCRA.

Berisso: las amenazas de bomba en las Escuelas no cesan y ahora unificaron las causas

La novela por las amenazas de bomba en los establecimientos educativos no tiene fin y continúa poniendo en jaque a Berisso. Ahora, tras una reunión entre el intendente Jorge Nedela; el subsecretario de Seguridad Hugo Dagorret; padres y docentes de la comunidad educativa, con el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, se concretó la unificación de las causas en una fiscalía.

Según explicaron a NOVA, esta decisión va a ser un eje fundamental para lograr dar con los autores de las amenazas de bomba en las Escuelas. A partir de entonces, la fiscalía a cargo de Juan Cruz Condomí Alcorta estará abocada exclusivamente a la investigación de estos hechos, y no se descarta que se encuadren en la figura legal de “asociación ilícita”, por el modus operandi en que se dan las mismas.

Lectores: 981

Envianos tu comentario