Información General
Se vendió todo

Productores del cordón frutihortícola realizaron una feria para visibilizar sus problemáticas

Productores vendieron bolsones de verdura en Plaza Moreno.

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

En el marco de la semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), este jueves se realizó en plaza Moreno de la ciudad de La Plata una feria de productores donde se vendieron bolsones de verdura directo de las quintas.

Desde las 10 se instalaron las carpas y el público iba directamente a comprar los bolsones de verdura que contenían acelga, perejil, verdeo, apio, puerro y remolacha al módico precio de 100 pesos, lo que contrasta con el alto costo de las verdulerías.

NOVA llegó hasta el lugar y tomó las declaraciones de Mabel Vidal, productora organizada en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien aseguró que “la recepción del público cada vez viene mejor, porque un bolsón a 100 pesos es muy bueno. En menos de una hora vendimos todo”.

El denominado “feriazo” fue una jornada para visibilizar las problemáticas del sector de los trabajadores de la tierra que hace tiempo padecen una situación que ya no se aguanta más, “en el campo y en las quintas hay compañeros que están pensando dejar porque no es rentable seguir trabajando”, aseguró Roberto Solano, vicepresidente de ASOMA.

A su vez, precisó que “la gente que viene a comprar el bolsón de verdura se va muy contenta porque es a precio accesible, en cambio, cuando van a la verdulería pagan el doble”.

Por otra parte, el directivo de ASOMA aseguró que “se está perdiendo mucha producción, hay compañeros que me dicen que han tenido que tirar tres invernaderos de espinaca porque no se la pude vender a nadie”.

Elías, un productor que llegó desde Berazategui, contó que la situación de los quinteros es mala “por el problema de que todo sube” y no se pueden vender los productos “como pasa con la espinaca, en el mercado regional no se puede vender”.

En el mismo sentido, Vidal indicó que “lo que gastamos en la producción no es acorde a lo que ganamos por los productos. Por eso, esperemos que el municipio, el gobierno y los que se tengan que hacerse cargo nos den políticas a los productores para que los quinteros no desaparezcan”.

Finalmente, informó al público que todos los jueves, de 10 a 14 horas, hay distintos puntos de venta de bolsones de verdura en las plazas Rocha, Italia y San Martín.

Lectores: 859

Envianos tu comentario