Información General
Casa Sandra Ayala Gamboa

Histórico: por primera vez, una dependencia del Estado llevará el nombre de una migrante víctima de femicidio

Emotiva ceremonia de apertura simbólica para recordar a Sandra Ayala Gamboa. (Foto: Ximena González - NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Después de poco más de 11 años del femicidio de la joven peruana Sandra Ayala Gamboa, este lunes 10 de septiembre volvió a reabrir las puertas del edificio del Ministerio de Economía donde se cometió el crimen. En ese marco, Nelly Gamboa, madre de la víctima, realizó una ceremonia de apertura simbólica para recordarla y anunciar que ahí funcionará un centro para atender víctimas de violencia de género.

El acto tuvo lugar en las puertas del edificio ubicado en calle 7 entre 45 y 46, donde Gamboa estuvo acompañada por trabajadores de las oficinas de Estadísticas y por las organizaciones de mujeres que siempre la han acompañado en su larga e incansable lucha por pedido de justicia tras el crimen de su hija ocurrida el 22 de febrero del 2007.

NOVA llegó hasta el lugar y dialogó con Nelly, quien relató que hizo el acto porque las autoridades querían reabrirlo como si nada hubiese ocurrido ahí. Más adelante, anunció que la Casa Sandra Ayala Gamboa será inaugurada el lunes 17 de setiembre donde funcionará como un centro de “ayuda para todas las mujeres víctimas de violencia”. Las puertas de la casa Sandra van a estar abiertas para todas. Desde aquí haremos escuchar la voz de todas las mujeres que ya no están”.

El espacio contará con un equipo que atenderá a las víctimas que podrán acudir desde el martes 18 en que estará en funcionamiento, “así que invitamos a todas las mujeres que sufren violencia que se acerquen, que desde aquí vamos a hacer todo lo posible para que puedan encontrar una solución o algo para que puedan superar o tener alguna contención”.

Cabe destacar que es la primera vez que en Argentina un centro de atención para víctimas de violencia de género en una dependencia pública del Estado lleve el nombre de una mujer migrante víctima de femicidio. En ese sentido, Nelly precisó que “quiere hacer escuchar desde aquí la voz de mi hija y no quiero que haya más Sandras. Siento mucho dolor, siento muchas cosas, pero estoy aquí porque sé que cuento con todos ustedes”.

Finalmente, en un acto muy emotivo, la madre de Sandra sostuvo: “Para mí es muy importante que se haya logrado esto y decirle gracias a todos los que siempre estuvieron, a todas las organizaciones, a los los que se acercaron e hicieron posible este logro que es de todos y todas”.

Lectores: 1231

Envianos tu comentario