Información General
Ya perdieron 40 días de clases

Amenazas de bomba: la comunidad educativa del Normal 1 pidió la intervención de las autoridades provinciales

Los manifestantes expusieron los constantes trastornos que vienen sufriendo, sobre todo con el traslado de los más chicos. (Foto: Ximena González-NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

Ante las constantes amenazas de bomba, este viernes la comunidad educativa de la escuela Normal 1 de La Plata se manifestó en las puertas del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires para pedir a las autoridades que tomen cartas en el asunto e intervengan para garantizar la continuidad de las actividades escolares.

Los manifestantes expusieron los constantes trastornos que vienen sufriendo, sobre todo con el traslado de los más chicos, porque ante cualquier llamada los docentes deben llevarlos cuatro cuadras hasta la plaza Islas Malvinas y los padres tienen que salir corriendo del trabajo para ir a buscarlos.

Milagros Romero, una de las madres del Normal 1, dialogó con NOVA y relató que “el problema principal es la angustia de nuestros hijos, dejamos nenes que se quedan llorando y cuando ven a alguien que dice ‘vamos a evacuar’, es muy traumático”.

“Cuando los docentes hacen paro para reclamar escuelas dignas, las autoridades ponen el grito en el cielo porque los chicos pierden días de clases. Hace cuarenta días que el Normal 1 no puede dar clases, ¿eso no les hace poner el grito en el cielo?”, cuestionó la mujer.

De acuerdo con su relato, al principio las amenazas de bomba eran siempre entre 10.30 y 11 horas. Ahora empezaron con dos amenazas por día y las llamadas comienzan a las 7.45, cuando los más chicos recién están ingresado al jardín.

Recientemente, la inspectora bajó una notificación que recomienda que cuando la Brigada de Explosivos ordena evacuar, los nenes van hasta la plaza Islas Malvinas. Si es que no hay otra amenaza en otra escuela y no llegan más tarde, Explosivos se toma una hora para revisar todo el edificio.

En otro pasaje de su relato, Romero señaló que ya tienen “registrado cuándo mirar el grupo de WhatsApp, porque ya sabemos. Lo cual es una barbaridad. Que yo tenga naturalizado el horario de la amenaza de bomba a mí me parece traumático”.

Ante esa grave situación que padecen, los padres llegaron hasta la Dirección General de Cultura y Educación para exigir respuestas, porque apenas “investigaron una de 50 amenazas que llevamos”. “Nos quieren hacer creer que los pibes llaman para no tener clases. Los pibes están más hartos que nadie, los de Secundario también”, agregaron.

Jorge, otro de los manifestantes, habló del caso de la Técnica 8, que “de cuatro semanas tuvo un solo día de clases”. Asimismo, remarcó que desde el ministerio están rastreando las llamadas, pero no hay una solución, “a pesar de que tienen la obligación de garantizar la seguridad de la comunidad educativa y el ciclo lectivo”.

Finalmente, Romero recordó el caso del chico de 14 años que escribió “Macri Gato” en Facebook y fue detenido. “Entonces no me digan que no pueden rastrear la llamada. (María Eugenia) Vidal, (Gabriel) Sánchez Zinny, (Cristian) Ritondo, alguien que venga”, exigió la madre.

Lectores: 678

Envianos tu comentario