Información General
A partir del próximo mes

La UNLP pone en marcha un programa especial para retener a sus investigadores

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, hizo público el anuncio del “Programa de Retención de Doctores de la Universidad”, que funcionará en la órbita de la secretaría de Ciencia y Técnica.

La Universidad Nacional de La Plata implementará a partir del próximo mes un programa de retención de científicos especialmente diseñado para dar una solución a aquellos investigadores formados en la UNLP, que no lograron acceder a la Carrera de Investigador del CONICET, a pesar de haber sido evaluados y recomendados para el ingreso.

Cabe recordar que la reducción de cupos para el ingreso a la carrera de investigador del máximo organismo de ciencia y técnica de la Nación, se transformó en los últimos años en una de las principales preocupaciones en el seno de la comunidad científica, y desató una serie de reclamos a lo largo de todo el territorio del país.

Este martes al mediodía, tras firmar la resolución oficial para su creación, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, hizo público el anuncio de la inminente puesta en marcha del nuevo “Programa de Retención de Doctores de la Universidad”, que funcionará en la órbita de la secretaría de Ciencia y Técnica. Lo hizo en el marco de un encuentro que mantuvo con los representantes de este grupo de investigadores que se acercaron al Rectorado para plantear su preocupación.

Tauber explicó que “la UNLP va a hacer el esfuerzo para retenerlos dentro del sistema porque son investigadores que se graduaron en nuestra universidad, que también hicieron sus doctorados en nuestras aulas, que se desempeñan en nuestras unidades de investigación con becas posdoctorales del CONICET y que, en muchos casos, son docentes de nuestra casa”.

En la misma línea, destacó que “tenemos que retenerlos porque se trata de recursos humanos formados al más alto nivel; fueron evaluados y cuentan con recomendación del propio Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Queremos que esos profesionales altamente calificados mantengan su vínculo con la UNLP”.

Finalmente, Tauber aseguró que la iniciativa se enmarca en una política estratégica de proteger y acompañar a sus recursos humanos formados. “No podemos quedarnos cruzados de brazos viendo cómo a nuestros científicos se les escurre la chance no sólo de trabajar, sino de seguir aportando su conocimiento para el desarrollo del país. Se trata de reorientar nuestros recursos para mostrar con hechos que la UNLP defiende su propio modelo de universidad, que entiende que defender la ciencia es defender nuestra soberanía”, expresó.

Por su parte, Luciana Zorzoli, una de las representantes de la delegación de investigadores que visitó el Rectorado, aseguró que “la noticia de Programa representa un amparo para nosotros en un momento de gran desamparo e incertidumbre”. Y agregó “sentimos un fuerte respaldo por parte de la Presidencia de la UNLP, y nuestro deseo es que esta iniciativa se replique en todo el país, porque son muchos los científicos que hoy están atravesando por situaciones similares”.

Según adelantaron desde la secretaría de Ciencia y Técnica, los investigadores que se incorporen a este nuevo programa de retención continuarán trabajando en las mismas unidades de investigación donde desarrollan hoy sus tareas. Además, quienes aún no lo hacen, deberán ejercer funciones docentes y/o de extensión.

En cuanto al monto que percibirán los investigadores, explicaron que será similar y no inferior a las becas de investigación que otorga la UNLP. Sobre los alcances, indicaron que, para cada investigador, el programa tendrá un término máximo de dos años y comenzará a funcionar a partir del mes de noviembre.

En tanto, desde el Rectorado adelantaron que la primera convocatoria se abrirá el 14 de septiembre y se extenderá hasta el 1° de octubre. Estará abierta a todos aquellos investigadores que atraviesen situaciones similares, y hayan realizado actividades de investigación y/o desarrollo doctorales o postdoctorales en la UNLP.

El grupo investigadores de la UNLP que no lograron acceder al cupo de 600 personas fijado por el CONICET para el ingreso a la carrera científica 2017, y que ahora serán absorbidos por la UNLP, se desempeñan en la más amplia gama de las ciencias: astronomía, sociología, antropología, veterinaria, medicina, historia, literatura, psicología, bioquímica, física, ciencias de la tierra, ingeniería, biología, informática, y ciencias del ambiente.

Lectores: 465

Envianos tu comentario