Concejo Deliberante
Concejo Deliberante

Por fin hablaron de temas locales: debates por adoquines, declaraciones juradas y vacunas faltantes

Los ediles de Cambiemos y la oposición esta vez al menos polemizaron sobre temas de interés ciudadano y no provinciales o nacionales. (Fotos: NOVA)

En el marco de la 18va sesión ordinaria, en el Concejo local las discusiones y pases de factura entre el oficialismo y la oposición estuvieron a la orden del día nuevamente.

Tras una miniserie de homenajes y distinciones, la publicación de las declaraciones juradas de funcionarios y concejales –que se efectuó la semana pasada- volvió a ser eje de cuestionamientos por parte de la oposición peronista, que aprovechó la vigencia del tema para cuestionar la marcha de la gestión del intendente Julio Garro. Pero las discusiones también se dieron por el faltante de vacunas en la región y la marcha de las obras asfálticas.

El puntapié inicial lo dio el edil de Unidad Ciudadana Norberto “Chucho” Gómez, quien cuestionó la manera en que el Ejecutivo está realizando el reemplazo del adoquinado histórico en las calles de la ciudad, en muchos casos, literalmente tapado por “parches” de asfalto. “Es una falta de respeto a una ordenanza de 1998 sobre la conservación de adoquines, que requieren de personal especializado”, apuntó el edil.

“Nos gustaría poder discutir este tema, que es importante porque La Plata es desde el año 99 patrimonio de la Unesco –un dato señalado después como erróneo por el edil oficialista Javier Mor Roig-. No nos oponemos al progreso, pero objetamos la metodología”, completó Gómez.

Desde el macrismo, Julio Irurueta coincidió con las palabras del edil peronista pero tiró un mensaje por elevación hacia dentro del oficialismo: “Capaz que quien presentó este proyecto no tiene ni idea de cómo funcionan las comisiones, porque es un tema para debatir en ese espacio”, dijo.

Después de una intervención de Ana Herrán de Castagneto (UC), Victoria Tolosa Paz, del mismo bloque, señaló que “es preocupante el tema, porque no hay tiempos para cortar con los bacheos, pero hay calles con parches sobre empedrados históricos y necesitamos conservar nuestro patrimonio con ordenanzas vigentes”.

El “lilito” Javier Mor Roig agregó que “existen otros proyectos” al respecto y “hay mucho por trabajar”, pero señaló errores en la alocución de Gómez: “La Plata no fue declarada Patrimonio de la Unesco; en 1999 recibió una postulación pero finalmente no fue elegida” corrigió, a la vez que aclaró que los temas para ser elevados al Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) tienen que ser propuestos por el Ejecutivo”, y no por el Concejo.

Después volvió a pedir la palabra Tolosa Paz, esta vez para poner en agenda la discusión sobre la presentación de declaraciones juradas, en el marco de la ordenanza por la que el municipio de La Plata fue uno de los pioneros en adherir a la legislación provincial que obliga a funcionarios públicos a dar explicaciones sobre sus patrimonios y el de sus familiares directos todos los años.

“Necesitamos claridad en relación a cómo funciona una norma a la que adhirió este recinto en febrero pasado” y cuestionó, entre otros aspectos, que la página oficial en la que se expusieron las declaraciones se haya caído a las 48 horas de publicadas, además de criticar a la titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la comuna, Magdalena Mollineli, quien había salido a contrarrestar críticas a través de los medios dando a entender que es “optativa” la inclusión del detalle del patrimonio personal de los convivientes del funcionario en cuestión.

“La inclusión de los ingresos de los cónyugues o convivientes es obligatoria”, sentenció, y leyó el fragmento de la normativa en cuestión que reafirmaba sus dichos. La edil había presentado una impugnación a las declaraciones por esas razones.

Convertido en el vocero principal de Cambiemos, Mor Roig volvió a tomar la palabra: “Tenemos que tener cuidado a la hora de merituar este tipo de acciones, porque después de muchos años, y cuando otros gobiernos no lo hicieron, se están haciendo las cosas bien, de forma transparente, y esto fue una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal a la que el municipio de La Plata se sumó”, dijo. Después sugirió que si existiera alguna duda sobre las declaraciones presentadas, lo que “corresponde” hacer es “hacer una denuncia y que actúe la Justicia”.

Tolosa Paz nuevamente: “La oficina de Fortalecimiento Institucional tiene a cargo la investigación de la información, cosa con la que en su momento no estuvimos de acuerdo”. El radical Claudio Frangul reforzó los conceptos de Mor Roig y tiró más leña al fuego: “¿Se hubiesen imaginado lo que hubiera sido la provincia de Buenos Aires gobernada por Aníbal Fernández?”.

Después, ya con su clásico tono elevado, Paz volvió a usar el micrófono: “Cuando las cosas están mal, porque no leyeron ni siquiera el artículo 8, no podemos bancar estas irregularidades, porque la ley tiene un claro sentido de transparencia y no podemos negar lo que está mal”, dijo.

Desde el radicalismo que hace equilibrio con la gestión de Garro, Florencia Rollié se preguntó sumándose a la postura de la oposición peronista: “¿Qué sucedería si después de las evaluaciones existe incumplimiento?, porque cuando esto se votó, no se contemplaron en la ordenanza ningún tipo de sanciones”.

Tras otras intervenciones menores, la concejal peronista Lorena Riesgo pidió que el municipio “garantice” la provisión de vacunas del calendario sanitario que el gobierno nacional ahora no abastece, como la de la meningitis, noción a la que se sumó Gastón Castagneto. Desde Cambiemos, Raquel Krakover –que es médica-, brindó detalles técnicos de la situación. Desde el peronismo se sumó Gómez: “En La Plata hay unos 10.500 chicos de once años en condiciones de darse esa vacuna”. Riesgo volvió a intervenir para aclarar que “mucha gente no puede pagar” la vacuna, cuya aplicación oscila los 3 mil pesos.

Después habló la massista Virginia Rodríguez: “Ninguno de los presentes podemos desconocer la importancia de la vacunación”, y sugirió, que tal como ocurrió en el municipio de Castelli, la administración local apruebe una ordenanza “con pronto despacho” para abastecer de forma provisoria las vacunas faltantes.

Tolosa Paz, que se anotó en el debate de todos los temas, completó la discusión: “El año pasado hubo unos 300 mllones en el presupuesto para Salud, pero hubo dinero no utilizado y readecuaciones de partidas presupuestarias”, para después explicar que al municipio le costaría 30 millones de pesos hacerse cargo de esas 10 mil vacunas. “Se han gastado cifras millonarias en luminarias y cuestiones que no son prioridades como esto”, dijo.

Otros temas

Entre otros expedientes, enviados a archivo o comisiones de trabajo, en la sesión de este miércoles ingresó por artículo 14 el proyecto del Ejecutivo local para la creación de la Guardia Urbana de Prevención y otro sobre Ferias No Artesanales.

Además, en cumplimiento de un acuerdo judicial que se selló hace poco más de dos semanas, el presidente del Concejo, Fernando Ponce, se retractó públicamente sobre los dichos que hace varias sesiones lo habían dejado en conflicto con la concejal Victoria Tolosa Paz y su marido, el ex vocero presidencial del kirchnerismo y empresario publicista Enrique "Pepe" Albistur.

Lectores: 840

Envianos tu comentario