Concejo Deliberante
Polémica y debate acalorado

Concejo: hubo cruces por la represión a trabajadores de Astilleros y dudas por la plata de las cooperativas

Los ediles de Cambiemos y la oposición se cruzaron por el tema que ocupó la centralidad política en la Provincia la semana pasada (Fotos: NOVA)

Con “dalate” , como suele ocurrir con temas de coyuntura, el Concejo Deliberante platense abordó en su sesión de este miércoles la polémica represión a los trabajadores de Astilleros Rìo Santiago, que la semana pasada ocupó la centralidad política y puso en el ojo de la tormenta a las fuerzas de seguridad a cargo de la gobernación bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal.

El tema llegó a la sesión –que comenzó en horario matutino por “cuestiones de agenda” de algunos concejales- cuando lo puso sobre la mesa de discusión la edil peronista Lorena Riesgo, quien manifestó su “preocupación” por la situación laboral de más de 3 mil familias de ARS, pero sobre todo de “los 600 puestos que pertenecen a trabajadores” residentes en La Plata.

Se sumaron después otros legisladores de la oposición. Lo hizo la ultrakirchnerista Victoria Tolosa Paz –fiel a su estilo elevó la voz-, el integrante del bloque Justicialista Miguel Forte –dijo que la represión “no es el camino”- y la massista Virginia Rodríguez: “Tenemos que priorizar el diálogo y en consenso siempre, y no la represió injusta y salvaje”. También se pronunció Cristian Vander (UC). “Nunca es tarde, están presentes representantes de los trabajadores de Astilleros y también los ediles de Cambiemos, podrían hablar después de la sesión”, sugirió.

Desde el oficialismo recogió el guante el “lilito” Javier Mor Roig: “Repudiamos cualquier tipo de violencia y debemos priorizar el diálogo”, concilió. “Pero esto no es un plan predeterminado de ajuste y violencia ni una dictadura como pretenden hacer parecer algunas expresiones discursivas”.

“Defenderemos el derecho a peticionar pero la violencia no concuce a ningún lado, y menos aún el destrozo del erario público, que fue también lo que pasó en la manifestación”, agregó.

Desde el ciudadanismo, Norberto “Chucho” Gómez –que mandó a pedir la palabra al macrista Francesco Arriaga, quien finalmente no aportó nada y solo balbuceó- fue quizá el más enérgico. Mientras mostraba la viralizada foto del patrullero embistiendo al manifestante y otra con integrantes de la marcha sobre el enrejado de la Gobernación, se preguntó “cuál de los dos hechos sucedió primero” y cuestionó los términos en que Mor Roig priorizó el cuidado del patrimonio: “Patrimonio también son las calles de las 19 localidades platenses, que están llenas de pozos y baches” le enrostró, entre otras cuestiones vinculadas al casco urbano de la ciudad.

Después siguió: “Ganaron la elección del 2015 con la bandera del diálogo y de unir a los artgentinos y teminaron reprimiendo una protesta de trabajadores. En Astilleros hay 30 ñoquis, que son los miembros del directorio”, acusó.

Tolosa Paz volvió a intervenir: “No se puede permitir qu el Estado reprima a los laburantes ¿Qué importa el patrimonio cuando lo que estuvo durante dos horas en peligro fue la integridad física de las personas?”.

Desde el radicalismo en Cambiemos, Raúl Abraham también se sumó: “Hay que ser cínicos…, que ahora se quejen después de todo lo que hicieron durante la última década...”. Gastón Crespo también se anotó en el debate: “Parece que no se puede decir nada que no sea un repudio cuando el Estado reprime una protesta por los puestos de trabajo, porque tiene que haber empresas del Estado y deben ser eficientes”.

El radical Claudio Frangul, desde Cambiemos, aportó lo suyo y primero se refirió al "patrimonio" público: “Lo único que quiero decir es que hablan de cuidar el patrimonio cuando acá cerca, durante un gobierno peronista, levantaron un edificio arriba de una iglesia”. “En los 90, estuvimos con mi colega Mor Roig defendiendo a los trabajadores de Astilleros”, recordó, para luego acusar al kirchnerismo de respaldar las privatizaciones en tiempos del menemismo.

Después de una intervención del titular del bloque K Gastón Castagneto, Miguel Forte pidió un cuarto intermedio para definir que algún vocero de los trabajadores de ARS presentes en las gradas pueda hablar desde una banca. Pero finalmente se llegó al consenso de una reunión pos sesión con miembros de todas las bancadas y los trabajadores presentes.

En el medio, Tolosa Paz acusó a un edil de la oposición de haberla agredido verbalmente durante la discusión que se dio tras el pedido de Forte. Mor Roig se dio por aludido y pidió disculpas “por haber levantado la voz”, a la vez que negó haberla discriminado o agredido. “Le dije a la concejal que era novata en movilizaciones como para hablar con tanta vehemencia sobre el tema”, aclaró.

La discusión agonizaba cuando intervinieron Darío Musto -“Usan a los trabajadores para una foto política”, acusó- y Julio Irurueta, ambos de Cambiemos.”Yo ofrezco las puertas abiertas de mi despacho, pero hay que aclarar que desde el municipio no se pueden dar soluciones a una problemática que es netamente provincial. Deberían pedir soluciones en la Legislatura. Acá, los ciudadanos están representados a través de los bloques de concejales”, dijo.

Otros temas

Más tarde, dentro de un sumario que no superó el centenar de expedientes, se aprobó la denominación de “Dr. René Favaloro” para el Paseo del Bosque y una ordenanza denominada “Pet Friendly” que posibilita el ingreso de mascotas a los edificios públicos de la esfera municipal.

Entre los fundamentos, “se busca que las mascotas no queden a la intemperie sujetos a un poste o encerrados en el auto en condiciones adversas, contibuyendo a una ciudad que respete a a nuestras mascotas generando políticas de integració para las mismas”.

También, al inicio de la sesión, hubo un nuevo pedido de informes de la radical díoscola Florencia Rollié para que el Ejecutivo brinde detalles y presente documentación sobre las erogaciones que se destinaron a financiar a el funcionamiento de de cooperativas desde el 2015 en adelante, que estimó en más de 2 mil millones de pesos.

Al cierre de la jornada legislativa, que terminó pasadas las 14, se realizaron los tradicionales homenajes y distinciones, que comúmnente tienen lugar al comienzo de cada sesión.

Lectores: 922

Envianos tu comentario