Opinión
Al mal tiempo...

Operación "Don’t worry"

María del Carmen Taborcía, abogada y escritora.

Por María del Carmen Taborcía (*), especial para NOVA

La consigna del corriente año, pareciera ser “al mal tiempo buena cara”. Los cimbronazos económicos que la población viene padeciendo y que todos ya conocemos, no se ven reflejados en una preocupación real del equipo de gobierno. Es más, lo que uno percibe es un temor solamente a la pérdida de poder.

Creo que, aunque no se esté de acuerdo o no se haya votado por el candidato a Presidente que resulte ganador en cualquier elección, en lo más recóndito del pensamiento y del deseo, en un ciudadano de bien, es que este posibilite el desarrollo del país y el progreso de las personas que habitan en él.

No nos han ofrecido, como Winston Churchill en 1940 al pueblo británico “Sangre, esperanza, lágrimas y sudor”; aunque la frase no era originalmente de este, quedó así para la historia. Muy por el contrario, las promesas de campaña del actual equipo gubernamental, las más trascendentes, hacían al potenciamiento y crecimiento de nuestra Nación. Aumento de la producción, de los puestos de trabajo, mayor intercambio comercial, avance y mejora general del bien común.

A pesar de los ajustes, recortes, acomodamiento de tarifas, devaluación monetaria, y a que ya no se roba más, la crisis no nos ha abandonado. Se tomaron préstamos en el exterior: del Fondo Monetario Internacional, de la Corporación Andina de Fomento (CAF), supuestamente para que nivelar el déficit fiscal y como reaseguro de otras “turbulencias”. Es que acaso ¿pagar los intereses de esas deudas no lo desequilibran más?

Más bien parece un blindaje económico para llegar al 2019, del gobierno por supuesto, mirando para un costado en las cuestiones más críticas que atañen a la ciudadanía.

“Lo peor ya pasó, no pasa nada, tranquilos”. ¿En serio? Del exitismo al peligro de no quedarse otro período. En definitiva siempre es la carrera por ganar otra elección a costa de cualquier cosa, es decir, de nosotros.

Bernard M. Baruch (1870-1965), financiero y asesor presidencial estadounidense dijo: “Vota a aquel que prometa menos. Será el que menos te decepcione”. Repasando los datos de la realidad, recordé a nuestro Himno nacional, cuya letra nos abarca a todos: “O juremos con gloria morir”.

(*) Abogada y escritora

Lectores: 1607

Envianos tu comentario