Berisso
Incertidumbre laboral

Trabajadores de la ex Petroken de Ensenada denuncian despidos y persecución laboral

El delegado Cristian Rodríguez.

Desde Cadena Radial NOVA se estableció una comunicación con Cristian Rodríguez, delegado de la empresa Petroquímica Cuyo (ex Petroken), que tiene bajo su órbita 120 trabajadores, quienes son representados por el Sindicato Químico y Petroquímico que tiene su sede en Avellaneda. Los empleados manifestaron padecer persecución laboral por parte de los dueños de la empresa.

“Nosotros no estamos ajenos a la situación nacional que vive nuestro país, y en estos últimos tiempos se ha dado persecución laboral, como cuando hacemos asambleas nos anotan con nombre y apellido a los que participamos y nos hacen descuentos”, expuso Rodríguez.

En tanto, sostuvo que “también están queriendo ejercer multitareas y para hacer eso suspenden a un compañero de manera arbitraria, y con nosotros no hablan y también han despedido por distintas circunstancias. A algunos los despiden porque pertenecen a una empresa tercerizada, porque lo que quieren hacer es sacar esa empresa que es Química y Petroquímica de nuestro gremio, para poner otra empresa que nada tiene que ver con el sector”.

“Y el ultimo despido que tuvimos fue por ‘baja performance’ porque lo que están queriendo hacer acá en Petroken es instalar el sistema de puntuación, que es arbitrario ya que deberíamos ver quién es el que pone puntuación y habilita a que se despida a un compañero por baja performance, la puntuación lleva a que se den peleas entre compañeros y es ilegal”, alertó.

Sobre la empresa, explicó que “los dueños que compraron Petroken lo que están tratando es de implementar un forma de trabajo que tienen en Mendoza, no quieren sindicato y su palabra es suprema, mientras avasallan los derechos que conseguimos en los últimos años”.

“Por ejemplo tenemos 20 minutos de descanso y eso no lo quieren respetar, quieren empezar a hacer lo que establece la reforma salarial que al final no salió”, graficó el delegado.

Consultado por la organización gremial que los representa, Rodríguez contó: “el sindicato nos apoya, pero lo que nos juega en contra es el Ministerio de Trabajo. Hemos hecho denuncias por persecución laboral y el Ministerio no nos da la audiencia para agotar las instancias legales que corresponden”.

“Tenemos un personal justo, una persona por cada puesto de trabajo, creo que lo que quieren es reducir salario, porque si vos tenés una persona para cada puesto, y cuando uno se jubila lo que hacen es dividir entre otros, eso es reducir. Si bien bajó un 8 % la industria, hasta el mes pasado tuvimos récord de producción, por eso no entendemos el avasallamiento de la empresa”, sentenció.

Lectores: 564

Envianos tu comentario