Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata  

La crisis educativa le impuso agenda a Garro y el peronismo federal hizo pie en la ciudad 

Establecimientos educativos cerrados por problemas edilicios y subejecución del Fondo Educativo (FE), una realidad que superó a la gestión municipal (Dibujo: NOVA)

Termina una semana en la que el foco de atención de la política estuvo puesto nuevamente en el tratamiento –y posterior desaprobación- del proyecto de Ley sobre el aborto legal, que, como se sabe, a media semana fue rechazado en el Senado nacional después de haber obtenido media sanción en Diputados, hace más de un mes.

Y como era de esperar, el tema volvió a ser protagonista en la agenda legislativa local, ya que los pañuelos verdes dijeron presente en el Concejo Deliberante, que el pasado miércoles tuvo su segunda sesión ordinaria tras el tradicional receso de invierno de forma simultánea al tratamiento del tema en el Congreso nacional.

Pero en el orden estrictamente local, y también teniendo como escenario el deliberativo, la crisis en materia de infraestructura escolar fue nuevamente la llave que tuvo la oposición política para marcarle a la gestión de Julio Garro los errores cometidos en ese rubro.

Como reflejó NOVA en su habitual cobertura, el tema le estalló Cambiemos en el recinto, cuando los bloques opositores aunaron criterios para pedir a coro la declaración de la “Emergencia Educativa”, que finalmente por falta de votos –se necesitaban 16 para ser aprobado sobre tablas- fue derivado a comisión por el oficialimo, que sin embargo tuvo que escuchar de boca de los ediles una larga lista de cuestionamientos que duraron casi tres horas.

Con la tragedia del colegio de Moreno –donde murieron dos personas tras una explosión- como telón de fondo, en la ciudad se intensificaron las advertencias por el estado de los establecimietos escolares, con más de 40 colegios que no pueden dar clases por problemas edilicios y la comunidad reclamando soluciones urgentes de parte del Estado municipal.

Los ecos de los reclamos resuenan con más intensidad por la sub ejecución de partidas que hubo el año pasado: a la administración de Garro le quedaron en “la caja” 89 millones de pesos que deberían haber sido destinados a mejoras en las escuelas.

Para colmo, y tal como se describió en detalle, en el Consejo Escolar –institución encargada de garantizar el mantenimiento de los inmuebles donde se dictan las clases- una interminable lista de irregularidades hizo que estallara una crisis interna que presentó como síntomas renuncias que aún no fueron aceptadas –la tesorera Sandra Rodríguez, consejera del propio espacio de Cambiemos-, intentos de desplazamientos de empleados jerárquicos críticos, y otro tipo de disfunciones que no hicieron más que derivar en ruidos políticos.

Desde Cambiemos recién reaccionaron con un poco de reflejos el jueves, cuando en el marco de la comisión de seguimiento de Fondo Educativo, el flamante responsable de ejecutar las partidas de infraestructura escolar como así las del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Martiñano Ferrer Picado, tuvo que escuchar de los ediles opositores y los gremios docentes una larga lista de objeciones.

Picado se vio obligado a asumir que el Consejo Escolar “tiene problemas internos” (algo que estaba a la vista) y lo hizo invocando un diálogo con la titular de esa entidad, Maricruz Lafit, quien sobrelleva serias deficiencias de gestión -la renuncia de la tesorera es prueba de ello-.

Después hizo un detalle del surgimiento e implementación del FE desde que se creó en 2006 y presentó números de inversión y ejecución de obras del tramo de dos años y medio de gestión de Garro. A la oposición le sobraron igualmente argumentos para esgrimir críticas y marcar ineficiencias.

Estuvieron presentes los concejales Claudio Frangul, Fernando Ponce, Florencia Rollié, Victoria Tolosa Paz, Gastón Castagneto, Lorena Riesgo, Ana Castagneto, Fabián Lugli, Norberto “Chucho” Gómez, Raquel Kracover, Julieta Quintero Chasman, Franchesco Arriaga, Darío Musto, Guillermo Ronga y Gastón Crespo.

En el ojo de la tormenta

Otro de los temas que fue parte de la comidilla política lugareña fueron las declaraciones polémicas de un funcionario del oficialismo local. Se trata de Mariano Penas, miembro del Directorio del Puerto La Plata –cargo al que llegó por guiño del intendente platense-, quien esgrimió resonantes definiciones en medio del conflicto laboral que padecen más de 3 mil familias del Astillero Río Santiago.

“No creo que Mauricio Macri haya dicho que hay que dinamitar el Astillero Río Santiago. Simplemente, porque no hay que gastar más dinero”. No fue un traspié durante un debate, publicó un video editado en sus redes sociales con esta y otras frases muy inconvenientes a juzgar por el nivel de preocupación que el tema genera en la Región. A tal punto que para algunos trabajadores sería deseable declararlo “persona no grata”.

Como dato político, cabe recordar que el escribano Penas creó junto a su fiscal amigo Marcelo Romero y otros dirigentes cercanos al oficialismo una Fundación denominada Ciencia + Democracia, buscando insertarse en la vida política de la ciudad con el horizonte electoral a la vuelta de la esquina, una movida que hasta llegó a generar malestar en algunos despachos cercanos al del alcalde en el Palacio Municipal de calle 12.

Penas representa una de las líneas internas que intentan armar “juego propio” con fines electorales dentro del PRO.

Otra denuncia desde adentro

Como viene ocurriendo casi desde que Cambiemos llegó al poder, en el 2015, desde dentro del espacio un sector del radicalismo -el denominado “rebelde”-, ofició de controlador interno a la fuerza conducida por Julio Garro.

Esta vez, la concejal que representa esa facción, Florencia Rollié, apuntó los cañones hacia la nocturnidad. Denunciando “impunidad” en la noche platense, la edil del grupo “Tannat” instó a la justicia local a actuar en relación a la mal habida habilitación de boliches que, según definió, “destruyen la calidad de vida de los vecinos”.

La denuncia pone el foco en una denuncia para que se investigue la responsabilidad de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y la Agencia Platense de Recaudación (APR) en el anormal funcionamiento de 5 locales: Pura Vida, Rincón de los amigos, Santana, Praga y Ciudad de Gatos, “que fueran denunciados durante mucho tiempo por los vecinos”.

Rollié viene siendo autora de cuestionamientos internos de gran resonancia, como los que, a través de otra denuncia, hizo que estallara por los aires la armonía interna del oficialismo cuando puso la lupa en los “desmanejos económicos” en el Mercado Regional La Plata, tema que la convirtió, entre otros, en “enemiga interna” del titular del Concejo, Fernando Ponce.

El peronismo Federal llegó a la ciudad

Encabezado por el senador rionegrino Miguel Àngel Pichetto, ese espacio del peronismo del centro hizo un acto de lanzamiento de candidatura en la capital bonaerense, donde el legislador fue único orador en el teatro Metro, ubicado e 4 51 y 53.

Acompañado por un elenco local conformado por dirigentes del alakismo y el bruerismo residual (entre ellos actuales ediles), el legislador aseguró que el espacio –que integra al massismo y algunos gobernadores- es “la única opción” electoral frente a Cambiemos de cara a las ejecutivas del año próximo.

Ensenada: Plenario de la militancia en el kilómetro cero del kirchnerismo

Con el claro objetivo de recuperar el terreno perdido y volver a ser Gobierno en el 2019, el kirchnerismo duro eligió una ciudad donde se sigue respirando aire “nacional y popular”: este sábado 11 de agosto se llevará a cabo un Plenario en Ensenada, distrito que conduce Mario Secco. Entre varios referentes, el encargado de cerrar el encuentro es Máximo Kirchner.

“El kirchnerismo está más vivo que nunca y lo demostraremos con el Plenario de la Militancia Nacional y Popular que realizaremos en Ensenada. Nos duele el presente, por eso tenemos la responsabilidad y el compromiso de reconstruir el futuro y organizar la esperanza”, aseguró en diálogo con NOVA el jefe comunal local, que se perfila como unos de los principales estandartes de Cristina.

Berisso: escandalosos sobreprecios en el Consejo Escolar

La presidenta del Consejo Escolar de Berisso Elizabeth Franchi reconoció que se pagan precios exorbitantes. Según documentación oficial, donde se detallan una serie de obras realizadas en establecimientos educativos en el distrito, se visualizan sumas muy superiores a los valores de mercado. Sin vueltas, el sobreprecio en la contratación de las tareas, fue confirmado por la titular del consejo escolar.

Para describir el nivel de sobre facturación basta con señalar algunos ejemplos: solo en concepto de servicio de mantenimiento a los calefactores tiro balanceado se pagaron 342.339 pesos; en la escuela 10 de Los Talas, para enterrar 3 cisternas plásticas y conectarlas a la red de agua potable, se destinaron 102.690 pesos; en el jardín 902 ubicado en la avenida 60 y 126, reparar filtraciones de agua (colocar membranas) tuvo un costo de 16624 pesos; y uno de los ítems más llamativos es la construcción de una rampa de acceso para discapacitados en la Escuela 2 de calle Montevideo y 12 donde el costo de obra fue de 16.6428 pesos. ¿Y la transparencia de Cambiemos?

Magdalena: las cárceles como pantalla

El Servicio Penitenciario Bonaerense se transformó en una caja paralela para distintos funcionarios bonaerenses. Tapando con muros y amenazas judiciales a aquellos que denuncian las irregularidades administrativas, Cambiemos terminó castigando a los trabajadores penitenciarios y multiplicó los hechos de corrupción que prometió extirpar. En Magdalena, distrito oficialista, aprovechan la Unidad 28 para mostrar algunas cosas positivas, como pantalla de todo lo malo que abunda.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, junto a su par de Salud, Andrés Scarsi, entregaron el mobiliario destinado a salas del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, que unos 20 internos de dicha Unidad fabricaron y donaron. Este es un proyecto sumamente importante para la inclusión de los presos cuando recuperen su libertad, pero lamentablemente son utilizados para hacer política, porque el 90% de los privados de su libertad están en pésimas condiciones.

Punta Indio: ruptura de Cambiemos en el Concejo Deliberante

La frágil alianza legislativa que en Punta Indio mantenían la Unión Cívica Radical y el PRO después de que saliera a la luz los casos de aportantes truchos (donde mencionan a radicales que no pusieron ni un peso) se rompió cuando, como si algo más le faltara a este culebrón de engaños y traiciones, el concejal radical Carlos Monzón llegó cinco minutos antes de la sesión y presentó un proyecto para tratar sobre tablas modificando una ordenanza sobre declaraciones juradas que se había votado el 18 de abril pasado; proyecto que acompañó Gerardo Landa, del PRO, y el oficialismo yzurietista.

“Pido disculpas porque en la ley provincial a la que adhiere el Concejo no figuran todos los cargos que se mencionan en la ordenanza que sancionamos acá; fue un error, no me di cuenta, me hago cargo”, expresó Monzón cuando quiso justificar la enmienda a la norma Enseguida pidió la palabra Landa, que dijo que él nunca había estado de acuerdo con los incisos que ahora querían eximirse; “pero como la mayoría sí, no iba a votar en contra de una ordenanza”, argumentó. La actitud de los dos ediles, que la comunicaron a los demás integrantes de Cambiemos minutos antes de la sesión, enfureció al presidente del Cuerpo, Héctor Equiza, quien junto a Laura Perugorría y Pablo Laiolo no acompañaron.

Brandsen: Cappelletti quiere disolver el Juzgado de Faltas por las “escasas infracciones”

Tomó estado parlamentario un proyecto enviado por el departamento Ejecutivo sobre derogación de la Ordenanza 590 de creación del Juzgado de Faltas municipal. La inquietud de la Intendencia surge luego del análisis de un informe del secretario de Protección Ciudadana y Habilitaciones detallando la situación actual de la problemática de la seguridad vial, más precisamente de la “constatación, fiscalización y seguimiento de multas de tránsito y posterior juzgamiento desde las modificaciones legislativas de los últimos años”, consignaron.

Desde la Comuna aseguran que la estructura municipal se ha robustecido en forma evidente desde la creación de Juzgado de Faltas a la fecha, “haciendo posible atender al juzgamiento de las escasas infracciones cuya competencia aún recae sobre la órbita del Municipio”. En caso de prosperar el proyecto, se faculta al Intendente a reasignar a los agentes afectados.

Lectores: 3002

Envianos tu comentario